Inauguran puente binacional Cross Border Xpress
Después de meses de anticipación alrededor del proyecto, finalmente fue inaugurado el puente binacional que conecta el Aeropuerto Internacional de Tijuana con Estados Unidos, que permitirá a personas de ambos lados de la frontera realizar un cruce más ágil.
Cross Border Xpress (CBX) es el nombre que las autoridades han asignado a este puente de casi 120 metros de longitud, que cruza la frontera y conecta a la terminal del aeropuerto de Tijuana con una nueva terminal construida en San Diego.
120 millones de dólares fueron los que se invirtieron en el desarrollo de esta infraestructura y aunque actualmente el uso del servicio es gratuito, para finales de diciembre tendrá un costo de 18 dólares para sus usuarios.
El proyecto fue diseñado en conjunto con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos para dar servicio a los más de dos millones de pasajeros anuales del aeropuerto de Tijuana que actualmente cruzan la frontera a través de los puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa.
El cruce fronterizo de CBX es exclusivo para pasajeros del aeropuerto de Tijuana. Los pasajeros cuyos vuelos partan de la ciudad de Tijuana pueden cruzar hasta 24 horas antes de su vuelo, en tanto que los aterricen en el aeropuerto de Tijuana dispondrán de máximo 2 horas después de su llegada para utilizarlo.
Aunque el puente tiene ciertas restricciones, el área comercial de la Terminal de CBX estará abierta al público en general que desee recoger o dejar pasajeros.
Se estima que alrededor del 58% de los pasajeros que aterrizan en Tijuana tienen como destino alguna ciudad de Estados Unidos, por lo que autoridades esperan que la agilidad del cruce transfronterizo permita atraer más inversiones, turistas y divisas que fortalezcan a la llamada “Mega-Región”.