Anuncia gobierno federal cinco acciones para fortalecer el campo
El presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, anunció durante la 32 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, que implementará cinco acciones para fortalecer el campo mexicano, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El ejecutivo federal señaló que ya dio órdenes al titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, para que la secretaría genere mayores esfuerzos en pro de la competitividad del campo mexicano.
Peña Nieto resaltó que se busca “tener un campo más competitivo, rentable, incluyente y sustentable” y urgió al trabajo coordinado para “consolidar un sector rural moderno y productivo que contribuya a la creación de riqueza en las diversas regiones de nuestro país”.
Las cinco acciones presentadas por el presidente son:
1.- Superar metas en materia de riego tecnificado. El gobierno quiere impulsar la utilización de tecnologías eficientes y sustentables en el campo, y actualmente se ha logrado un avance del 62% sobre la meta definida a inicios del sexenio.
2.- Estimular mecanización para productores pequeños. Se facilitará a los productores maquinaria e instrumentos especializados que incrementen su productividad.
3.- Rescatar tierras erosionadas. Se planea recuperar cerca de 200 mil hectáreas de tierra erosionadas para el 2018.
4.- Proteger productos cosechados. Se mejorará la infraestructura agraria para almacenamiento y tratamiento de los productos cosechados como los cuartos fríos o lo centros de lavado y empaquetado.
5.- Impulsar políticas que favorezcan el desarrollo de las mujeres en el campo. Se promoverá la gestión de políticas públicas que generen mayor incursión femenina dentro del rubro.