a

Aduanas de México y Estados Unidos inician inspección conjunta de productos de exportación

IMG_2376 (2)

 

El Programa de Despacho Conjunto de Carga que se inició en la Aduana de Mesa de Otay, permitirá a los exportadores del campo reducir los tiempos de despacho, ser más competentes, ahorrar costos e incrementar su eficiencia en la producción agrícola.

En un evento al que asistieron funcionarios de ambos lados de la frontera el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, explicó que Tijuana es el primero de 3 puntos que habrá a lo largo de la frontera entre ambos países, de manera que en base a esta experiencia se decidirá si el programa se extiende o se amplía para beneficiar a más sectores productivos.

“Estamos llegando a un punto de coordinación tan importante, gracias al cual se exportarán e importarán productos en un solo movimiento. En Tijuana, serán productos agrícolas con destino al vecino país; en Laredo, Texas, se hará lo propio con productos de sectores automotriz, aeroespacial y electrónico con destino a ocho ciudades mexicanas; en tanto, en San Jerónimo, Chihuahua, se revisarán productos para computadora con destino a Estados Unidos”, apuntó el funcionario federal.

Por su parte el presidente municipal de Tijuana Jorge Astiazarán Orcí  explicó que realizar la inspección aduanera en un solo movimiento, con la presencia de agentes de ambos países, permitirá a esta ciudad ser más competitiva.

Tras el acto protocolario, se realizó un recorrido por las instalaciones de la Aduana del SAT de Mesa de Otay, sobre los nuevos procesos de revisión e importación. Cabe destacar que el 80% de las importaciones mexicanas se van a Estados Unidos, por lo que este nuevo sistema logrará optimización de la inversión y descongestionamiento de la frontera.

A este evento asistieron el comisionado de Aduana y Protección Fronteriza, Gil Kerlikowske; el gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; el subsecretario para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Carlos Pérez Verdía; y el representante de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en Washington, D.C., José Martin García Sanjinés.

Share With:
Rate This Article
Tags
Author
No Comments

Leave A Comment