a

Empresas IMMEX afectadas por cambio a decreto

 

Industria-IMMEX-generosa-con-empleo-y-divisas-en-Mexico-Serrano-Banuelos

Aproximadamente  50% de  cerca de 6,600 empresas se están viendo afectadas, debido a los cambios que implementó la Secretaría de Economía (SE) al decreto de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)

Esto lo señalo Mario Alberto Cortés, Socio Director de BG Consulting, durante el “Primer Taller de Actualización en Materia de Comercio Exterior 2016” organizado por la consultora, y agregó que sólo aquellas que cuenten con la certificación en materia de IVA e IEPS gozarán de mayores beneficios del decreto IMMEX, publicado el pasado 6 de enero por la SE.

Indicó que existe un estimado a nivel nacional de 3,400 empresas que las tienen, lo que representa alrededor del 50% del universo de empresas IMMEX; en Baja California hay alrededor de 900 inscritas en este esquema y Tijuana representa más del 50% de ese sector, en el que aún existe un gran número que carece de las citadas certificaciones.

Los sectores más afectados por las modificaciones son los que manejan materiales sensibles y aquellas empresas que carecen del requisito en materia de IEPS e IVA, refirió.

El director asegura que se trata de empresas pequeñas que cuentan con menos de 10 empleados y también empresas medianas que manejan sectores sensibles, estas empresas también se han visto afectadas por la implementación de la reforma fiscal de 2014 en su conjunto.

Los cambios al decreto se centran en la homologación de plazos de permanencia para mercancías;  se añaden sectores considerados como sensibles, tal es el caso de acero, manufacturas de acero, aluminio, textil y confección, desperdicios y tabaco; y se establecen mayores requisitos para la autorización y control de los programas IMMEX.

Aunado a ello, explicó que la modificación al decreto se deberá acompañar de  procedimientos mediante reglas emitidas por la SE, por lo que se trabaja ya en el anteproyecto que está en el 90% de avance y podría darse a conocer en los próximos días.

Cortés dijo estar convencido de que los retos que implican las nuevas reglas al comercio y en materia fiscal, ésta última a raíz de la reforma de 2014, traen como consecuencia que las empresas IMMEX se comprometan más con un óptimo nivel de cumplimiento aduanal y fiscal, lo que conlleva a que deban contar con procedimientos de control y programas de capacitación continua.

 

Share With:
Rate This Article
Tags
Author
No Comments

Leave A Comment