Autoridades de México y Estados Unidos inauguran Centro de Investigación binacional Calibaja
Autoridades de México y Estados Unidos pusieron en marcha el Centro de Investigación de Sistemas y Materiales Resilientes Calibaja, en instalaciones de la Universidad de California en San Diego, el primero en su tipo, ya que tiene un enfoque binacional, con la participación de estudiantes de ambos países, investigadores, académicos, cámaras empresariales y dependencias de gobierno.
José Pablo Carreño King, sub secretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, explicó que con esto se da cumplimiento a acuerdos tomados en la reunión sostenida en Los Ángeles entre el presidente de México Enrique Peña Nieto y el gobernador de California Edmund G. Brown.
En su participación, Carreño explicó que por parte de nuestro país participarán investigadores de la talla de Mario Molina, premio Nobel de Química, así como los elementos más destacados de instituciones como la UNAM y el CICESE, entre otras.
“La integración de estudiantes mexicanos busca promover el capital humano de nuestro país, así como darles acceso a un mercado global. Los resultados de este Centro de Investigación nos permitirá fomentar la movilidad estudiantil, al mismo tiempo que elevamos la competitividad de ambos países, ya que ahora más que nunca se requieren elementos para competir en un mercado global”, señaló.
En el proyecto participan firmas estadounidenses a nivel internacional en especialidades como aeroespacial, defensa, energía, medio ambiente y biomédica, entre otras y busca dar una revolución al diseño de materiales resilentes, con pruebas y manufactura en condiciones extremas de temperatura, presión, deformación, radiación y acidez.
La resiliencia es la capacidad de un material, mecanismo o sistema, para recuperar su estado inicial, cuando ha cesado la perturbación a que ha estado sometido.