Autos con placas extranjeras pueden ser acreedores a multas
Debido a la cercanía con Estados Unidos, en Tijuana se puede observar una gran cantidad de automóviles que circulan con placas americanas de manera irregular, y que podrían ser retirados de circulación por la policía federal o por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de que los infractores podrían ser acreedores de multas que van desde los 60 mil hasta los 400 mil pesos.
Así lo señaló el director jurídico de Royal Law Firm, Lic. Omar Alejandro Amaral Anguiano, al puntualizar que actualmente las únicas autoridades facultadas para retirar los vehículos con placas extranjeras a las personas que no puedan comprobar su estancia legal en la ciudad, son el SAT y la policía federal.
“Aun y cuando el SAT ejerciera un acto administrativo retirar el vehículo, generalmente lo que hace es que aparte de que te lo quita, te impone una multa, que van desde los 60 mil hasta los 300 mil a 400 mil pesos dependiendo del modelo y el año del vehículo”, expresó.
Sin embargo, el especialista dio a conocer que aunque estas autoridades están facultadas para ejercer un acto administrativo para quitar los vehículos, también deben cumplir con cierto procedimiento para que las multas sean impuestas de manera legal, de lo contrario, éstas pueden ser anuladas por un tribunal.
Para poder anular las multas impuestas de manera ilegal, el especialista del despacho con más de 15 años de trayectoria a nivel nacional, mencionó que es necesario contratar a un abogado que se especialice en materia administrativa del comercio exterior y aduanas, con experiencia al respecto en asuntos a nivel federal, fiscal y ambiental.
Agregó que hay retenes que asustan a la gente por traer autos con placas americanas, no obstante, se tienen que seguir ciertas formalidades para poder quitar un vehículo, entre estas, que lo haga una autoridad competente y que lo haga siguiendo un procedimiento ya establecido por la ley, y de momento, precisó el fiscalista, la policía municipal no puede llevar a cabo este tipo de acciones, solo en apoyo al SAT.