Empresa alemana trabaja junto SIMPATT para forestar los parques Morelos y de la amistad
El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) trabaja con familias tijuanenses y con las empresas internacionales Land Life Company y Boehringer Ingelheim en la forestación con nueva tecnología ambiental a base “cocoons” en el Parque Morelos y Parque de La Amistad.
Así lo dio a conocer el director del Simpatt, Rodrigo Bustamante Ybarra, quien expresó su agradecimiento y entusiasmo ya que esta innovación es benéfica para el mejoramiento del medio ambiente y conservación de estos dos importantes parques en la ciudad.
El “cocoons” (o capullo) es una olla a base de cartón biodegradable que se entierra en la tierra preparada. En la parte de en medio tiene un orificio por donde sale la planta o árbol. Las paredes sólo una vez en la vida deben ser cubiertas con 25 litros de agua y microrrizas. De esta olla cuelgan una serie de hilos blancos que cuando ya estén en contacto con la tierra serán los encargados de trasmitirle humedad a la planta o árbol. Después se le coloca la tapa y un protector que evita que los animales y los cambios bruscos de temperatura dañen al pulmón verde. Los beneficios de un cocoons son el ahorro de agua y conservación de las plantas, especialmente de aquellas que son nativas de Baja California y que podrían estar en peligro de extinción.
El director de la empresa holandesa Land Life Company, Octavio López Coronel, destacó que esta tecnología por primera vez se implementa en Baja California en el Parque Morelos y Parque de La Amistad. Ya han trabajado en Arabia Saudita, España, Estados Unidos. Además están trabajando en el rescate del Santuario de la Mariposa Monarca, Michoacán; y en el Lago Texcoco”.
En el Parque Morelos se eligió la fachada del estacionamiento y el Jardín de los Abuelos para plantar 30 árboles, entre yucatecos y paulownia tormentosa y en el Parque de La Amistad fueron plantados 50 árboles, pinos de ceda y álamos plateados, entre otros, que darán próximamente oxígeno y sombra.
Por su parte, el director en Tijuana de la empresa alemana Boehringer Ingelheim, Carlos Hinojas Garza, compartió que ellos donan internacionalmente un día de la semana para realizar actividades con causa e impacto social. Y que ellos decidieron visitar el parque Morelos porque da mucho a los tijuanenses y se quieren sumar a la conservación del parque.