La Corte Suprema de EEUU deja en suspenso a cinco millones de inmigrantes
El 20 de noviembre del 2014, el presidente Barack Obama anunció el Programa Acción Diferida de Deportación a Padres de Ciudadanos y Residentes (DAPA), una medida que pretendía evitar la deportación de unos cinco millones de inmigrantes y con ello la separación de casi igual número de familias, informó la doctora Alejandra Castañeda, coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria del Colegio de la Frontera Norte.
Sin embargo, luego de la férrea oposición de los Republicanos y la judicialización de la orden presidencial, la Suprema Corte de Estados Unidos tuvo un empate 4-4 respecto a la orden ejecutiva de Obama, lo que ha causado mucha oposición y malestar entre la comunidad migrante que radica en ese país.
La Suprema Corte “congeló” la orden ejecutiva del presidente Obama que otorga Acción Diferida de Deportación a Padres de ciudadanos y residentes (DAPA) y la extensión a 3 años del programa de Acción Diferida para Jóvenes indocumentados (DACA). Sin embargo, es importante aclarar que el empate de la votación entre los jueces tampoco significa que se hayan pronunciado en contra de esta orden, simplemente quiere decir que no hubo decisión legal sobre el caso.