Asociaciones Público Privadas, alternativa para abatir falta de infraestructura en la región
El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano dio a conocer que hay 17 mil millones de pesos de recursos de las Asociaciones Público Privadas (APP) en importantes obras aceptadas que están por iniciarse y están obligadas a asociarse por lo menos en un 25 a 30 por ciento con locales, así como 14 mil millones de pesos de recursos federales.
El secretario de SIDUE, Ing. Manuel Guevara Morales indicó que entre las obras que están por iniciar con recursos de las APP´s se encuentra la desaladora de San Quintín, la de Rosarito, así como la construcción de un edificio para la Procuraduría y otro para la Policía Estatal Preventiva (PEP).
“Y sí, hay crisis de construcción por eso estamos haciendo otras alternativas como las Asociaciones Público Privadas, que permiten construir como aquí en Rosarito una desaladora que vale más dinero de lo que tenemos en obra fiscal, queremos hacer más obras y que la Cmic participe o en asociación con empresas grandes o agrupados como consorcios y buscar alternativas financieras”, expresó.
Guevara Morales señaló que las obras han ido en aumento en base a la inflación, algo que es recurrente y que siempre ha venido incrementándose, ya que la federación pone el 80 por ciento, el estado pone alrededor del 20 por ciento y regularmente el Estado invierte de su presupuesto anual cerca del 10 por ciento.
Destacó que en 2015, en cuestión de números hubo alrededor de 3 mil 400 millones de pesos, y para este año se espera llegar a 4 mil tan solo en el sector urbano que pertenece a la SIDUE, una cantidad que consideró un buen promedio de obra si logra ejecutarse al cien por ciento.
Ya que todavía no pueden saber exactamente cómo viene la obra para el 2017 puesto que la federación recorta algunos proyectos de las dependencias federales, el funcionario espera que se respeten ciertos convenios con los estados así como algunas obras importantes como el tema del agua en San Quintín, Valle de Guadalupe y Ensenada, así como las carreteras del Valle con la SCT, el libramiento de Ensenada y el derrumbe del km 93, con una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos.