a

Invitan a secretarías de estado a impulsar crecimiento de BC

tijuana

El Consejo Coordinador Empresarial invitó a las diversas secretarías a voltear a ver a Baja California para impulsar el crecimiento de la entidad, ya que a pesar de no tener las condiciones que le permitan aprovechar de mejor manera su ubicación geográfica y las capacidades laborales de sus recursos humanos, sigue creciendo por encima de la media nacional y continúa recibiendo a conciudadanos que encuentran el hogar y el trabajo que no hallan en sus lugares de origen.

El Presidente del CCE Tijuana, Sr. Humberto Jaramillo Rodríguez señaló que junto con los organismos que integran el Consejo, se ha enfocado en tender puentes de comunicación y gestión con los tres niveles de gobierno para elevar la competitividad de la región y en particular de Tijuana y su zona metropolitana con el objetivo de elevar el poder adquisitivo de los trabajadores, ofreciendo empleos de mayor valor para crecer el mercado interno.

Asimismo, apoyando campañas de alfabetización y capacitación especializada en el uso de herramientas de alta tecnología, promoviendo en el sector educativo una matrícula que privilegie las carreras técnicas y las ingenierías que se corresponda de mejor manera con la demanda laboral de las industrias en crecimiento en el estado, como los son los agrupamientos de dispositivos médicos, Turismo Medico, Aeroespacial, Agroindustria, Acuacultura y el electrónico entre otros.

Así como impulsando la certificación de las capacidades laborales de los técnicos y profesionistas, para no desaprovechar a los jóvenes que no optan por una carrera universitaria y tienen que abandonar la escuela al término de su bachillerato por razones económicas o familiares; además, tratando de influir en la educación de calidad que fortalezca la enseñanza de las matemáticas y el inglés desde la educación básica, media y superior.

Y como segundo objetivo hacer entender a los servidores públicos que desde la complejidad de sus secretarias y distraídos por entidades federativas incendiadas por el narcotráfico o por un sector del magisterio no se dan tiempo para ver a entidades como Baja California, que mantienen un rumbo de crecimiento favorable pese a la falta de apoyo del centro del país.

Humberto Jaramillo destacó que la inversión pública federal parecería darse más como un criterio de conveniencia política electoral, que de retorno económico, pues de otra forma “no se entiende cómo es que no se apoya a las entidades federativas que en paz se dedican a trabajar”.

“Con sus acciones de impunidad y desgobierno solo legitiman las protestas violentas y el vandalismo. No olviden que los malos ejemplos cunden y se contagian, y en Baja California ya lo experimentamos en el sur de Ensenada, San Quintín es aún una zona sensible que demanda de atención y soluciones” expresó.

Puntualizó no son pocos los funcionarios que en la soberbia de su actuar impiden el crecimiento de empresas, que de continuar el acoso y la falta de entendimiento de procesos de alta tecnología como lo son las empresas de Biotecnología y dispositivos médicos,  opten por limitar sus inversiones y en el peor de los casos de migrar a otros países por falta de apoyos.

Aun así, mantiene la confianza en que será en la legalidad y el diálogo como Baja California se haga escuchar para que el gobierno deje de ser un inhibidor, pues debe de ser un facilitador de la creación de empleos formales y el desarrollo.

“Hasta ahora no han sido pocas las reuniones de coordinación y diagnostico con funcionarios federales, ya hay una agenda de temas que habremos de dar seguimiento y que involucran a varios sectores de la economía; y estaremos pendientes de que se dé respuesta a la problemática que de forma puntual plantearon los sectores consultados” concluyó.

 

 

Share With:
Rate This Article
Tags
Author
No Comments

Leave A Comment