a

Analizan autoridades de ambos lados de la frontera avances de garita de San Ysidro II y III

14207841_1071218599611642_2358709272492205191_o

Se reunieron autoridades del gobierno de Tijuana y Estados Unidos con la intención de mantener informados a los organismos empresariales sobre los Avances en la construcción de la Garita Internacional de San Ysidro Fase II y III lado Americano y las alternativas para mejorar los cruces fronterizos en materia de infraestructura

Al término de la reunión el Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, C.P.C. Héctor Riveros Moreno, indicó que se contó con la participación del Director General de la Frontera Sur para la Administración de Servicios Generales (GSA) del Gobierno Federal de los Estados Unidos, Ing. Ramón Riesgo y funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado SIDUE.

“Para nosotros siempre es importante conocer los avances que hay en materia de infraestructura sobre todo que vienen de Estados Unidos y los proyectos que hay en el proyecto Garita 2 y 3, y también nosotros aportar cuáles serían nuestras responsabilidades y obligaciones y sobre todo mantener y avanzar en estos temas”, expresó.

En cuanto a la agilización del cruce fronterizo en la Garita de San Ysidro, señaló que ha sido muy variada ya que en algunos momentos ha fluido, sin embargo hay distintas problemáticas que se deben ir resolviendo, por lo que han mantenido comunicación con esta área, de las autoridades del Sur de California.

Por su parte, Ramón Riesgo mencionó que en el caso específico de la garita de San Ysidro, ya han terminado oficialmente la primera fase y el edificio peatonal del Chaparral, por lo que ya se encuentran trabajando en la segunda y tercera fase del proyecto.

“Las dos fases restantes, se acaba de iniciar la construcción ya activa, la fase 2 es la que se concentra en la demolición del edificio existente peatonal, y se edificará uno nuevo con mayor capacidad y todas las ventajas de un cruce fronteriza inteligente y la tercera fase se enfocará en la conexión vehicular de la Autopista Interestatal 5 hacia El Chaparral”, manifestó.

Por temas de recursos e ingeniería, precisó que se iniciarán las fases II y III al mismo tiempo, y se estarán trabajando por los siguientes 3 años, programados para su conclusión a mediados del 2019, con una inversión de 230 mdd en la primera fase y un aproximado de 500 mdd para las siguientes dos fases con un total de 730 mdd.

Detalló que contará con 28 casetas de inspección peatonal  en dirección norte, 35 carriles de inspección vehicular en dirección norte y en dirección de conexión al Chaparral tendrán un Freeway de 14 carriles que conectaría con las 23 casetas dentro  del Chaparral.

Agregó que el cambio de Gobierno en Estados Unidos no afectará a los proyectos de la Garita de San Ysidro, pues ya está totalmente financiado, sin embargo proyectos a futuro podrían demorarse algo, esto al resaltar que es mínima la afectación del proceso de recursos.

En la reunión estuvieron presentes  la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio; Síndico Social del Ayuntamiento de Tijuana, Bernabé Esquer Peraza; Director de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Baja California, Carlos López; Regidor Presidente de la Comisión de Turismo Comercio y Ciudades Hermanas, Rafael García Vázquez; y la regidora presidenta de la Comisión de Educación Cultura y Bibliotecas del Ayuntamiento, Irma Salgado González.

Así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez; Secretario del Desarrollo Económico del Ayuntamiento, José Luis González; el Presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres; el presidente de la Canaco Tijuana, Gilberto Leyva Camacho; y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Humberto Jaramillo, entre otros.

 

 

 

 

Share With:
Rate This Article
Tags
Author
No Comments

Leave A Comment