Implementará ProMéxico red de exportación de vinos
Al ser las PyMEs la columna vertebral de la economía mexicana por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional, Pro México puso en operación el Programa Nacional para la formación y consolidación de Redes de Exportación, Red Exporta ‘Sinergia para Competir’ para impulsar la exportación de vinos mexicanos hacia Estados Unidos.
El Coordinador de Consorcios de Exportación y de Modelos de Integración de Pro México, Samuel Lara Sánchez señaló que este programa consiste principalmente en identificar aquellas industrias que son más competitivas a nivel nacional y desarrollar una Red de Exportación.
En ese sentido, precisó que una red de exportación es integrar a las principales empresas productoras o exportadora ya sea de un solo producto o un sector con el fin de que constituyan una red de exportación para promover sus productos a nivel internacional en forma conjunta bajando los costos y llegando a diferentes mercados.
“Vamos a formar la primera red de exportación del vino mexicano en la que van a participar diez bodegas a nivel nacional y principalmente del Valle de Guadalupe y el objetivo es ayudarlas para importar en primer instancia al mercado más relevante que es el mercado de Estados Unidos quizás empezamos con California” expresó.
Con la metodología de Pro México y el apoyo de un consultor local, puntualizó Lara Sánchez, la Red quedará constituida en el mes de diciembre, junto con una tienda en línea específica para la venta de vino mexicano para su plataforma ubicada en Estados Unidos llamada eBay One y Amazon, con el propósito de tener ventas directas a partir del próximo año.
Por su parte, el director general del Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. Gabriel Padilla Maya mencionó que el 68% de las empresas exportadoras son PyMEs, pero esas 33,550 compañías representan únicamente el 24% del valor total de las exportaciones en México, por lo que se necesitan más PyMEs mexicanas en el mundo exportando productos y servicios de mayor valor agregado.
“Para el Consejo que representamos al 95 por ciento de la industria nacional de la producción de vinos de mesa es la oportunidad de formalizar un proyecto consistente y por primera vez convocar a una red de exportación para ir sobre una exportación unificada acerca del concepto de lo que es el vino mexicano” manifestó.
Destacó que los mayores beneficios son poder en el mediano plazo tener un apoyo por parte de Pro México para consolidarse y hacer un esfuerzo consistente en Estados Unidos en nichos de mercado, permitiéndoles dar a conocer más la categoría y conocer los vinos que además promueven los destinos de la región.