Migrantes haitianos viajan a Tijuana porque no conocen otra frontera
Rubén, originario de Haití tiene 27 años de edad, es soltero y busca llegar a Estados Unidos. Su padre e hija viven en su país. Él tiene un primo en Nueva Jersey que lo está esperando y es por ello que decidió viajar a la frontera entre México-Estados Unidos.
Rubén terminó el equivalente a los estudios de preparatoria aunque señala que perdió la oportunidad de estudiar la Universidad en Brasil; hizo el examen y no fue aceptado. Rubén quería estudiar Salud Colectiva: “Intenté en Foz de Iguaçu, la cual es una ciudad ubicada en el estado de Paraná, al sur de Brasil, donde se encuentran las Cataratas de Iguazú pero no resulté seleccionado”, agregó.
Al relatar la historia de cómo fue su travesía al salir de su país, dijo: “Estuve en República Dominicana cinco meses, solo aprendiendo español. Después continué [mi viaje] hacia Brasil, pasando por Panamá, Ecuador y Perú, como miles de haitianos que emigran a Brasil de manera legal e ilegal en busca de mejores oportunidades de vida”.
Después de tres años salió de Brasil para llegar a Tijuana. En este trayecto, Rubén recorrió Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala para llegar finalmente a México, travesía que le llevó entre 2 y 3 meses, recuerda.
Al preguntarle sobre la parte más difícil de su viaje, declaró: “La etapa más difícil fue en Colombia para pasar a Panamá, estaba asustado y preocupado, pasé 3 días caminando para llegar a Panamá. Yo tenía en mi mente el llegar, sólo en eso pensaba. Afortunadamente, no tuve ninguna agresión en mi viaje”.
Rubén dice que la razón por la que hizo el viaje fue para cumplir su sueño, el cual es estudiar para tener una mejor vida, él dice que en Haití es muy difícil poder lograr esto. “Necesito dinero para poder estudiar la universidad, tener una carrera y así poder ayudar a mi familia en Haití”, afirmó.
Respecto al dinero con el que hizo el viaje, Rubén explicó que en Brasil trabajó en la cocina de un restaurante: “El dinero que ahorré en Brasil lo usé para este viaje, estuve 3 años trabajando”. Además de haber trabajado en un restaurante, Rubén declara haber estado en un curso para pulir carros donde pasó 11 meses realizando esta actividad.
Al preguntarle acerca de cuánto dinero le ha costado la travesía, respondió “No tengo idea de cuánto gasté, fue mucho dinero, más o menos como 4 mil dólares.”Finalmente Rubén nos dice por qué escogió llegar a Tijuana y no a otra frontera del norte de México: “Yo vine a Tijuana porque yo no sabía que había otra frontera, solo sabía de Tijuana.”
Expresó que las condiciones en las que se encuentra en Tijuana están bien, y si no lo aceptan en Estados Unidos, su plan es regresar a Haití o a Brasil, e incluso quedarse en Tijuana, ya que no descarta la idea. Rubén aún no sabe qué es lo que solicitará al gobierno estadounidense, aún no decide si va a pedir refugio o asilo, dice que tiene algunos días para solicitarlo.