Se reúne comisión de comercio del parlamento británico con líderes de negocios de Tijuana
La comisión de comercio del parlamento británico a cargo de la Baronesa Jane Bonham-Carter se reunió con líderes de negocios en la ciudad, donde Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC) fue el anfitrión y la Secretaría de Desarrollo Económico de B.C. coordinó y presidió la visita, así como la mesa de diálogo sobre comercio binacional y la relación económica Tijuana-San Diego.
El Director de DEITAC, Rigel Navarro dio a conocer que esta visita surgió de las reuniones del Gobernador Francisco Vega y entidades gubernamentales tanto de México como del Reino Unido, realizadas en Londres durante la pasada gira Europea en el mes de julio, donde se hizo el compromiso de parte de la Baronesa de visitar al Estado.
Junto a la bienvenida a nombre del sector privado de la ciudad, Rigel Navarro presentó un panorama del sector industrial de la entidad, así como las oportunidades en la generación de negocios en el sector de manufactura y servicios a la industria.
“Es muy interesante para el grupo conocer la dinámica binacional y cómo las empresas coordinan sus operaciones simultáneamente entre California y Tijuana”, mencionó al enfatizar el valor de la relación comercial entre Tijuana y San Diego, cruces fronterizos y calidad de vida en la frontera.
Como parte de los temas, se discutieron proyectos de infraestructura binacional, entre ellos la próxima garita Otay 2, el Puente binacional, el nuevo cruce peatonal PedWest, así como los programas para facilitar el cruce de productos de México a Estados Unidos.
Rigel Navarro destacó que hay mucho interés en la parte de oportunidades de proveeduría con la industria establecida, ya que abrirán una oficina de UKTI (UK Trade and Investment) en San Diego, la cual es su representación comercial en el exterior.
Dicha oficina, precisó el Director de DEITAC, establecerá un enlace con los organismos de este estado para la promoción de oportunidades de negocio en Baja California, particularmente en Tijuana.
Por su parte, la Baronesa Bonham-Carter expresó la intención de estrechar lazos entre su representación comercial y la industria de Tijuana; en su presentación la delegación habló de cómo el Brexit puede representar una oportunidad para México, ya que en el mediano plazo el Reino Unido saldrá de su zona de confort buscando aliados comerciales más allá de Europa.
En la reunión también estuvieron el Jefe Adjunto y Ministro Consejero de la Embajada, Oliver Evans, y el Jefe de Economía Digital de la Embajada Británica en México, Luis Calette; además, SEDECO fue el encargado de coordinar la agenda para esta reunión, representada por la Directora de Promoción, Bárbara Ruelas, y se contó también con la presencia del Consulado de Estados Unidos en Tijuana.