Hundiría Trump a EUA en recesión si cumple amenazas comerciales: economistas
El triunfo de Donald Trump podría hundir a Estados Unidos en la recesión si cumple sus amenazas de imponer aranceles punitivos a importaciones de China y México, y abandona acuerdos como el TLCAN, señaló el Instituto Peterson de Economía Internacional.
Los planes comerciales del candidato republicano van más allá de los de su rival demócrata Hillary Clinton pues incluyen también retirarse de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y abrogar otros acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos y Corea del Sur, indicó.
“Si son implementadas, estas propuestas provocarían represalias de los socios comerciales de Estados Unidos, desencadenando una guerra comercial que enviaría a Estados Unidos a una recesión y costaría su empleo a millones de estadounidenses”, advirtió.
El estudio “Evaluando las Agendas Comerciales en la Campaña presidencial de Estados Unidos” fue coescrito por los economistas Marcus Noland, Sherman Robinson y Tyler Moran, y publicado a 50 días de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.
En su opinión, el condado de Los Angeles sería el más afectado del país en el escenario de una “guerra comercial”, con una pérdida de 176 mil empleos, seguido del condado de Cook en Illinois con 91 mil y el condado de Harris en Texas, con 89 mil empleos.
Los estados del país más perjudicados por las políticas de Trump incluyen al estado de Washington, con una pérdida de cinco por ciento de empleos privados, seguido por California, Connecticut, Indiana, Illinois, Kentucky, Maryland, Massachussets, Michigan, Minnesota y Nueva Hampshire.
La lista la completan, en ese orden, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Rhode island, Texas, Utah y Vermont.
En total, 29 condados de Estados Unidos perderían empleos del siete por ciento o más, según el estudio.
“Los resultados del estudio son un cálculo conservador del daño que las políticas comerciales del candidato Trump podrían tener en la economía estadounidense (…). Pero si Estados Unidos sale de la OMC podría encontrarse rápidamente en el mundo (…) de la Gran Depresión”, advirtieron.
En el caso de las políticas comerciales de Hillary Clinton, el estudio reconoce que la ex primera dama no asume una posición “doctrinaria” en materia de comercio, pero hizo notar que ha cambiado sus posiciones a lo largo de los años.
“Como primera dama apoyó el TLCAN (…) Pero haciendo campaña en 2008 lo llamó un error”, ejemplificó. De la misma manera el estudio hizo notar que Clinton respaldó la Alianza Transpacífica (TPP) como secretaria de Estado, ahora se opone como candidata presidencial.