Ante políticas proteccionistas de Trump, México debe fortalecer el mercado interno
Ya que se espera un panorama económico adverso para México, ante el triunfo de Donald Trump, el gobierno mexicano debe definir una ruta de salida para hacer frente a la situación, en defensa de los intereses de México, fortaleciendo el mercado interno y estableciendo un grupo para buscar mejores prerrogativas en el caso de una renegociación del Tratado de Libre Comercio.
Así lo informó el contador José Luis Contreras Valenzuela, durante el desayuno de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside el C.P.C. José Manuel Ramírez Robles, al hablar sobre las expectativas después del triunfo del magnate republicano, sus pronunciamientos anti México y del llamado nacionalismo a ultranza que pretende repatriar a todas las empresas a Estados Unidos.
El contador explicó que las políticas proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos dañarían algunas economías que han estado colgadas de la economía norteamericana, esto al señalar que el comercio entre EU y México supera los 240 mil mdd anuales y el 75 por ciento de las exportaciones de México van hacia EU, lo que representa el 25 por ciento del producto interno bruto.
En el caso de las industrias Manufacturera y de Exportación, indicó que de ser gravadas con 45 por ciento de arancel, como se ha anunciado, implicaría también una disminución de la tasa de crecimiento de la economía mexicana, una caída de las exportaciones.
“Creo ese es el peor de los escenarios, esperemos que no suceda, por lo pronto no debemos esperar de brazos cruzados, lo que debemos hacer es que el gobierno mexicano vaya definiendo ya una ruta de salida y si va haber renegociación de los términos del Tratado de Libre Comercio, integrar un grupo de negociadores de gran calado que consigan mayores prerrogativas porque la globalidad le ha ayudado mucho a Estados Unidos”, expresó.
En ese sentido, José Luis Contreras aseguró que aunque es una situación preocupante, también es un llamado a tomar cartas en el asunto, al destacar que el gobierno mexicano y los responsables de la política pública deben fortalecer el mercado interno y las empresas nacionales, pues tienen un potencial de crecimiento muy grande.
Por otro lado, recomendó a los residentes fronterizos a obrar con mucha cautela y no endeudarse demasiado pues se avecina una etapa de consumo importante y las tasas de interés están incrementando
“Lo más seguro es que después de una revisión la Fed aumente las tazas, el Banco de México aumentará las tazas y esto va a encarecer los créditos, entonces, estar endeudado con las tarjetas de crédito o como sea, va a ser mucho más costoso pagarlo”, concluyó.