Motiva a México fortalecer su mercado interno, con el arribo de Trump a la presidencia de EU
Contrario a tener miedo por las políticas públicas que pudiera implementar Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, México está en su mejor oportunidad de fortalecer su mercado interno, dijo el Presidente del Colegio de Corredores Públicos de Baja California, Carlos Alfonso Madrazo Villarreal.
Si ya se habla de revisiones de tratados internacionales y de leyes en Estados Unidos, es el momento idóneo para que el Congreso de la Unión haga lo mismo, y que los legisladores sean profesionales en crear leyes que fortalezcan nuestra economía, creando más empresas nacionales y generando así más empleos, recomendó.
Lo anterior, indicó, al margen de que Donald Trump hizo muchas promesas electoreras, pero que no serían posibles en la práctica, como es la construcción del muro, la deportación masiva de millones de migrantes y la desaparición del Tratado de Libre Comercio.
Por cierto, acotó, si el Tratado de Libre Comercio no ha sido benéfico para Estados Unidos, tampoco lo ha sido para los mexicanos, ya que no se han respetado muchos términos y condiciones, y contrario al espíritu del tratado, para un libre tránsito de mercancías, en la práctica hay muchas restricciones.
En cuanto a Baja California en especial, el Corredor Público Número 5 Carlos Alfonso Madrazo observó que por fortuna “somos privilegiados” con nuestra vecindad con California, la entidad más poderosa de Estados Unidos, con la que hemos estrechado muchos lazos comunes, y por lo tanto, no nos afectará la política de Trump.
Incluso, indicó, el proyecto denominado Calexit nos da una idea de qué tan fuerte es la economía del estado de California, como para no necesitar del resto de los Estados Unidos, y la península de Baja California, además de nuestros lazos políticos y comerciales con California, somos la región más estable de México.
Por lo que toca a las corredurías públicas, expuso el presidente del cuerpo colegiado en Baja California, promueven las ventajas de sus servicios de asesorías, evaluación de activos, formalización de contratos y resolver conflictos mediante el arbitraje, para dar soluciones a la creación y consolidación de empresas.
En ese contexto, reiteró, Baja California es una tierra de oportunidades, y más que temer por el arribo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, debemos ponernos las pilas y no debe afectarnos, ni influenciar en el valor del peso mexicano, si fortalecemos nuestro mercado interno.
Precisamente urgen a la actual legislatura federal, y la que siga en el 2018, a generar leyes que brinden facilidades a empresarios, permitiéndoles a acceder a financiamientos, que se eliminen trámites burocráticos, con el fin de hacer más rápida la creación de empresas y generar más empleos, y una reforma fiscal integral que haga más fácil cumplir con nuestras obligaciones, sin asfixiar utilidades.