CFE garantiza abasto eléctrico, más allá de contingencias
En septiembre del 2011, miles de usuarios de Baja California se quedaron sin el servicio eléctrico, debido a una falla de interconexión con Estados Unidos, lo que derivó no solo en paros en el sector productivo, comercial y de servicios, sino también en la falta de agua potable por tubería, combustible, al no funcionar bombas expendedoras, entre otras afectaciones.
Para prevenir contingencias de este tipo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirma tener garantizado el abasto del fluido eléctrico, especialmente para la temporada de verano, a través de la operación de una nueva planta generadora, instalada en La Jovita, del municipio de Ensenada. Se trata de 300 mega watts adicionales, listos para empezar a generarse, aunque la planta aún no está inaugurada, ni hay fecha propuesta para hacerlo, según informó el superintendente de la CFE Zona Tijuana Luis Enrique Torres Inzunza.
Invitado como orador a la primera reunión del 2017 de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, Index, Torres Inzunza precisó que la demanda máxima es de mil cien mega watts, aproximadamente, en la Zona Costa de Baja California, por lo que se considera 300 mega watts vienen a fortalecer los márgenes de seguridad para la región.
“El abasto de gas para producir electricidad, está garantizado, no estamos en ningún tipo de alerta. La inversión realizada en La Jovita, garantiza cualquier situación para la próxima temporada de verano”.
Durante el evento, los representantes de Index y la CFE refrendaron un convenio de colaboración para proporcionar asesoría e información técnica a los empresarios afiliados, para que puedan utilizar más eficientemente la energía, generar ahorros económicos, al tiempo de ser más productivos y competitivos, utilizando los mismos recursos o menos.
ALZA EN TARIFAS, EN BASE AL COSTO DE COMBUSTIBLES
El funcionario fue cuestionado también respecto a la posibilidad de aumentos a las tarifas eléctricas en este 2017.
Explicó que tales ajustes se realizan en base al precio del combustible a nivel internacional, ya que se trata del principal insumo para la generación.
“Los factores de ajustes han sido así desde hace muchos años. Lo que podemos comentar a nuestros clientes es que en el caso de los consumidores residenciales, no ha habido incrementos de julio a la fecha”.