La responsabilidad social, factor de éxito empresarial en la actualidad
La competencia entre las empresas resulta tan intensa en la actualidad, que la responsabilidad social empresarial se ha convertido en uno de los elementos que hacen la diferencia para que se triunfe o se fracase en los proyectos.
Invitada como ponente a la primera reunión de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación del 2017, Edith Tornero, consultora acreditada en responsabilidad social, explica que hoy en día, los consumidores prefieren a las empresas que le generan confianza, que son reconocidas y mejor aún, si basan sus operaciones en la aplicación de valores.
No se trata ya solamente de adquirir un producto o servicio en base a calidad o precio, o porque está disponible en la tienda de la esquina, sino porque el consumidor sabe que está recurriendo a alguien que no le va a fallar.
“Si una empresa aplica la equidad en su equipo de trabajo, ofrece capacitación y las herramientas suficientes para producir, paga en tiempo y forma los sueldos a sus empleados, se solidariza con el trabajador, se obtiene el apoyo de los colaboradores, porque está contento de trabajar conmigo, lo que enriquece a la empresa.
“Valores como la transparencia, la justicia, deben ser reconocidos como factores a favor para competir de manera efectiva en un mercado abierto, sin afectar a terceras personas o empresas que forman la competencia. Es un crecimiento que se da en base a cada uno de los colaboradores, a cada persona, en la medida en que cada empleado se siente bien consigo misma, en esa medida crece e impacta positivamente en mi empresa.
“Mi personal es la imagen de mi empresa, ellos contribuyen a cuidar lo que tienen, lo que se refleja en utilizar correctamente los recursos o realizar su trabajo al cien por ciento”, explicó.