Ilegal propuesta de Trump de imponer impuestos a productos mexicanos
Ante la propuesta del Presidente de Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump de gravar con 20% de impuesto a los productos mexicanos importados a Estados Unidos, el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona indicó que se estaría violentando el TLCAN.
El fiscalista señaló que ante la posible medida anunciada por Donald Tump, en cuanto a gravar con un impuesto los productos mexicanos que sean importados a nuestro vecino país, ello podría ser inconstitucional, y estaría violentando los acuerdos establecidos en el Tratado de Libre Comercio, situación por la cual México podría interponer una revisión ante la Organización Mundial de Comercio.
Explicó que el supuesto impuesto no puede ser establecido a través de una orden ejecutiva, sino que tiene que pasar por un proceso legislativo ante ambas cámaras, hecho que sin duda sería tardado.
Además, Pickett Corona precisó que habría que analizar si el Presidente tendría el capital político para cabildearlo ante el Poder Legislativo de Estados Unidos, pues actualmente existen muchos Estados, Gobernadores, Alcaldes que no apoyan sus acciones contra nuestro país y que pudiesen ser un parteaguas en la legislación de dicho impuesto.
En el supuesto de establecer dicho gravamen, aclaró el fiscalista, sin duda alguna quienes lo estarían pagando serían los consumidores de Estados Unidos, por lo que ellos verían mermada su economía, toda vez que es bien sabido que nuestro vecino país no produce ni el 40 por ciento de sus insumos, y serían ellos los más afectados, en vista de que el otro 60 por ciento lo importan de países como el nuestro.
“Es importante hacerle saber a Estados Unidos que en el año 2015 Estados Unidos y México intercambiaron 583.6 billones de dólares y que desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio en 1993, las exportaciones de Estados Unidos a México aumentaron un 468%, por lo que ambos países han salido bastante beneficiados del mismo, creciendo ambas economías” detalló.
Pickett Corona mencionó que Estados Unidos y México se necesitan uno al otro, al recordar que en el sector automotriz, Estados Unidos paga salarios muy altos y no podría de ninguna manera ofrecer los vehículos compactos a precios razonables como actualmente lo hace si no se produjeran en México, hecho por el cual para seguir incentivando su economía necesita la ayuda de nuestro país.
“Nosotros salimos beneficiados con la creación de empleos y con las inversiones que traen consigo las armadoras, pero la propia Asociación de Armadoras Automotrices en el país vecino ha aceptado que sin la ayuda de México no podrían vender vehículos tan baratos y ese es uno de miles ejemplos que se podrían dar de esta buena relación comercial que ha existido durante décadas entre ambos países” concluyó el fiscalista.