a

La comunidad guerrerense, radicada en San Diego, California, apoyada por autoridades mexicanas

Ante una numerosa comunidad guerrerense, el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores y la cónsul de México en San Diego Marcela Celorio Mancera, les externaron que cuentan con el apoyo de las autoridades mexicanas en la defensa de sus derechos, más allá si se trata de indocumentados.

Se trata de acciones de protección que realiza el Consulado de México en San Diego, California.

El mandatario estatal visitó Chicago recientemente y tiene proyectado reuniones con la comunidad guerrerense en Los Ángeles, Houston y Nueva York, entre otras ciudades norteamericanas, esto, debido a las presiones que sufre México en su relación con Estados Unidos, en particular el tema migratorio.

La incertidumbre que manifiestan tener las familias mexicanas obliga a que las autoridades de nuestro país acudan ahí donde se encuentren, para explicarles los mecanismos de defensa que existen.

“Se busca que la incertidumbre no se convierta en temor -porque afirma Héctor Astudillo-, el temor lleva a creencias erróneas, como supuestas redadas difundidas hace unos días, que al final resultaron falsas”.

El gobernador de Guerrero busca explicar a la comunidad de su estado en diferentes ciudades de la Unión Americana, temas como la construcción de un muro por parte de Estados Unidos y la manera en que México se prepara ante eventuales deportaciones masivas.

“La defensa es la ruta del apoyo. El gobierno mexicano está destinando mil millones de pesos para fortalecer los trabajos de defensoría en los consulados”, recordó.

A nombre de la comunidad guerrerense en el Sur de California, una de las representantes sociales  agradeció la presencia de Héctor Astudillo.

Solicitaron reuniones permanentes con el consulado de México en San Diego, para conocer y apoyar las labores de defensa de la comunidad mexicana.

“Buscaremos también el acercamiento y apoyo de autoridades como el alcalde de San Diego, congresistas y senadores, entre otras autoridades, especialmente de quienes están a favor de los derechos de los indocumentados, de manera que podamos coordinarnos y establecer un trabajo conjunto”.

Los activistas sociales buscarán realizar foros comunitarios gratuitos, en coordinación con organismos defensores de los derechos humanos, para mantener informada a la comunidad de lo que suceda.

“Estamos trabajando en mantenernos comunicados con la gente, para que no haya detenciones por parte de autoridades migratorias”, expuso.

Por su parte, la cónsul Marcela Celorio, manifestó agrado de que por primera ocasión, un gobernador guerrerense visitara a la comunidad mexicana en San Diego.

“En estos momentos de incertidumbre es importante sentir cerca no solo a la federación, sino también a los gobernadores,  que pudiesen venir a transmitir esa solidaridad y ese apoyo. Además de lo que nosotros hacemos como consulado, es muy importante que los gobernadores y alcaldes, se acerquen a su gente, porque es el momento en el que hay que sumar y estar unidos, para que nuestros connacionales se sientan más seguros y así esperamos que vengan todos los gobernadores, legisladores y presidentes municipales, porque es muy importante la cercanía con la gente”.

En San Diego, el consulado mantiene estrecha colaboración con 24 clubes y cuatro federaciones de oriundos de Guerrero, además de diferentes organizaciones de todos los estados del país, que constituyen redes de ayuda para la comunidad.

IMPULSO ECONÓMICO Y SOCIAL EN GUERRERO

Algunas de las medidas que aplica el gobierno del estado de Guerrero para fortalecer a las comunidades son: ofrecer facilidades para la educación, al agilizar Inscripción de los niños a la escuela, el impulso de la doble nacionalidad y dar a conocer la importancia del voto en el exterior, entre otras acciones.

 

 

Share With:
Rate This Article
Tags
Author
No Comments

Leave A Comment