Se registró ausentismo laboral por lluvia y suspensión de clases: Canacintra
La lluvia registrada en la zona costa de Baja California, este inicio de semana, generó un importante ausentismo laboral –mismo que será cuantificado más adelante-, según informó Marcello Hinojosa Jiménez, presidente de Canacintra Tijuana.
“Muchos de los trabajadores decidieron quedarse en sus casas, no porque no puedan llegar por los daños sufridos en la infraestructura urbana, sino porque la Secretaría de Educación Pública suspendió clases y decidieron quedarse a cuidar a sus hijos, por lo que el ausentismo va en esos dos sentidos”, explicó.
También envió un mensaje a los directivos de las empresas afectadas, en el sentido que la seguridad de los trabajadores es número uno y está por encima de cualquier otra cosa.
“Pedirles que sean conscientes de que a una parte de ellos les va a ser imposible llegar a sus empleos”.
El líder empresarial se refirió también a la necesidad de contar con un sistema de transporte más eficiente y seguro, así como invertirle a la infraestructura urbana.
Se trata de que los trabajadores lleguen a sus puestos en base a horarios y rutas seguras, pero también que se le invierta a vialidades que se encuentran en muy mal estado, sobre todo en parques industriales.
Se refirió a que por ejemplo, en la zona de Otay, algunos de los parques industriales tienen destrozadas las calles, lo que genera daños a las mercancías que se transportan por ahí.
Hizo mención a pláticas sostenidas con autoridades del municipio y el estado, para pavimentar arterias muy transitadas por transportes de carga de la industria, como la salida de la aduana de exportación para camiones vacíos, entre otros puntos.
Se trata de retomar programas de cooperación entre los empresarios y la autoridad, que han tenido éxito en el pasado, como etiquetar el pago de impuesto predial, para que esos recursos sean utilizados en la pavimentación de concreto hidráulico, lo que garantiza durabilidad y un buen servicio de las vialidades.