Capacitación al magisterio y vinculación con la sociedad, claves para mejorar la educación en B.C.
Entre las primeras acciones tomadas por el nuevo secretario de educación y bienestar social de Baja California, Miguel Ángel Mendoza González, han sido reuniones con integrantes de organizaciones de la sociedad civil y líderes empresariales interesados en la mejora de la educación.
“En la evaluación Planea salimos bien a nivel nacional, en media superior, traemos pendientes en educación básica. Con esta prueba se evalúan solo lenguaje y matemáticas, mientras que en otras áreas apenas estamos cercanos o arriba de la media.
“Aquí tenemos que poner a la escuela al centro y lograr que los maestros se capaciten, ya que el magisterio es el que hace la magia de que el alumno aprenda. Una de nuestras metas es proveer a los maestros de las herramientas y de los recursos para que lleguen a la idoneidad, según la ley del Servicio Profesional Docente y a los alumnos poderles dotar de elementos para que aprendan”, explica.
Y es que en las encuestas de la Unidad de Evaluación de Educación, el 52 por ciento de los alumnos afirman no aprender porque no le entienden a sus profesores, en tanto que un 30 por ciento no aprende porque le da flojera estudiar.
“Entendemos que estáִn en una edad de cambio y entrando a la adolescencia, por ello es importante investigar por qué les da flojera estudiar, pero también apoyar a los docentes con las nuevas herramientas y tecnología que hay, para que puedan estar preparados”.
Miguel Ángel Mendoza González, secretario de educación y bienestar social, afirma que se trata de aplicar lo que indica la Ley del Servicio Profesional Docente, desde la formación inicial en las escuelas normales, hasta las evaluaciones que se les están dando para poderlos retroalimentar, “y ver las áreas en las que están los profesores con áreas de oportunidad, para enseñar a la hora de la enseñanza, tenemos recursos, estamos en condiciones de evaluar una muestra y avanzar poco a poco”.
VINCULACIÓN: BÁSICA LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD
Respecto a la vinculación entre escuela y sociedad, el secretario de educación afirma que resulta muy importante que los padres de familia se integren al proceso educativo, a través de la formación de Consejos Municipales de Participación Social.
“Que exista un comité dentro de cada escuela, donde los padres de familia puedan estar al tanto de lo que están aprendiendo sus hijos. Tenemos la idea de que en cada fábrica exista un kiosco digital para que los padres de familia puedan estar al pendiente de las tareas y de las evaluaciones de sus hijos. La complejidad que tenemos en Baja California impide que muchos padres de familia se enteren de inmediato qué pasa con sus hijos al salir de la escuela, yo pretendo involucrar fuertemente a las organizaciones de padres de familia, para que participen en este proceso que nos toca a todos”, finalizó.