Trump ansía acuerdo de paz en Medio Oriente, dice jurista
El presidente estadunidense Donald Trump “está verdaderamente ansioso por alcanzar un acuerdo de paz entre Palestina e Israel”, afirmó el jurista estadunidense Alan Dershowitz.
El mandatario estima que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, también “se encuentra ansioso por un acuerdo de paz”, añadió en declaraciones la mañana de este jueves a la israelí Radio del Ejército.
Sobre el tipo de acuerdo que ve Trump, el jurista dijo que “claramente él estaba hablando de la solución de dos estados. No estaba sugiriendo de ninguna manera, al menos cuando conversó conmigo, en la solución de un estado”.
Dershowitz se reunió con el mandatario estadunidense en Mar-a-Lago en Florida el pasado sábado 18 de marzo, y en la entrevista con la Radio del Ejército ofreció detalles del encuentro.
El pasado 15 de febrero el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu visitó a Trump y en esa ocasión el mandatario estadunidense dijo que estaba abierto a ideas más allá de la solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí.
Precisó que no estaba aferrado a la solución de dos estados, Palestina e Israel, que ha sido el modelo predominante para solucionar el conflicto en la región, recordó el Jerusalem Post.
La solución de dos estados fue planteada por primera vez en 1937 por la Comisión Peel, que reconoció la imposibilidad de la convivencia en una sola entidad de palestinos e israelíes, por lo que sugirió la creación de dos estados.
Esta solución es inclusive bien recibida en Israel, donde se admite que un solo Estado debería de reconocer la ciudadanía a los palestinos, lo que haría imposible la existencia de un estado solo judío, recordó Deutsche Welle.
La existencia de dos estados fue defendida la víspera por el rey Abdullah de Jordania, guardian de los sitios musulmanes sagrados en Jerusalén, en el arranque de los trabajos de la Cumbre Árabe.
Advirtió que un acuerdo de paz en Medio Oriente solo será logrado con la creación de un Estado palestino bajo la fórmula de dos estados que sería a su vez la base de un acuerdo de paz árabe-israelí.
También indicó que la creación de más asentamientos judíos en Cisjordania, como los aprobados recientemente, amenazan la oportunidad para la paz basada en el principio de dos estados para dos pueblos.