a

EUA cancela fondos a programa de planificación familiar de ONU

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el principal proveedor internacional de anticoncepción, planificación familiar y otros servicios de salud reproductiva, confirmó la decisión del gobierno de Estados Unidos de cancelarle el financiamiento.

En un comunicado emitido este martes, el UNFPA lamentó la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de negar cualquier financiamiento futuro para un trabajo que “salva vidas en todo el mundo”.

De acuerdo con organismos civiles, el financiamiento estadunidense para el UNFPA logró prevenir en 2016 unos 320 mil embarazos no deseados en el mundo y evitó 100 mil abortos inseguros al garantizar que unas 800 mil personas tuvieran acceso a métodos de anticoncepción.

Registros públicos señalan que el UNFPA recibió en 2015 contribuciones de Estados Unidos por encima de los 75 millones de dólares, con lo que este país se ubicó como el cuarto donante más importante para esta institución.

La Coalición Internacional para la Salud de la Mujer, un grupo con sede en Nueva York, señaló en un comunicado que la decisión de la administración Trump fue “un duro golpe para la agencia más importante del mundo para la salud reproductiva”.

Por su parte, el UNFPA explicó que la decisión de Estados Unidos se basó en información errónea de que este organismo “apoya o participa en la gestión de un programa de aborto coercitivo o esterilización involuntaria” en China.

El UNFPA rechazó esta afirmación, y destacó que “todo su trabajo promueve los derechos humanos de las personas y las parejas para tomar sus propias decisiones, libres de coerción o discriminación”.

El organismo recordó que Estados Unidos, como uno de sus miembros fundadores, ha protegido y promovido la salud reproductiva y los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo, lo que “ha salvado a decenas de miles de muertes de madres y evitado enfermedades prevenibles”.

Asimismo el organismo combate la violencia de género y contribuye a reducir las muertes de madres en los lugares más vulnerables, así como en zonas de conflicto y desastres naturales, como Irak, Nepal, Sudán, Siria, Filipinas, Ucrania y Yemen.

“Siempre hemos valorado a Estados Unidos como un socio de confianza y líder en ayudar a asegurar que cada embarazo se desee, cada parto sea seguro y el potencial de cada joven se cumpla”, asentó el organismo.

En ese sentido, expresó la esperanza de poder continuar con su trabajo con Estados Unidos para abordar estas preocupaciones globales y restablecer su asociación para salvar vidas de mujeres y niñas en el mundo, en el marco de los objetivos globales de desarrollo.

 

Share With:
Rate This Article
Tags
Author
No Comments

Leave A Comment