Delegación de economía, Sedeco e Incomex analizan indicadores para efectos del TLC
En una reunión de trabajo sostenida por el delegado Federal de la Secretaría de Economía en Baja California, C.P. Rufo Ibarra Batista, el subsecretario de Promoción Zona Costa de la Sedeco, José López Castellanos y funcionarios de la Asociación Nacional de Usuarios de Sistemas de Comercio Exterior (Incomex), se analizaron aspectos a considerar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Un estudio realizado por consultores de Incomex demuestra aspectos que de acuerdo a los presentes, son relevantes para ser considerados al momento en que se realicen los encuentros de negociación para efectos de la actualización o modernización del TLC que incluye a México, Estados Unidos y Canadá.
Una de las observaciones que surgieron de la reunión de trabajo es el validar algunos datos de la información oficial presentada en materia de exportaciones, con el objeto de conocer a ciencia cierta las condiciones reales de la balanza comercial y del flujo entre importaciones y exportaciones que generan los diversos sectores económicos.
También destacaron el hecho de que Baja California mantiene una balanza comercial positiva, por lo tanto, preocupan los posibles acuerdos en la modernización del TLC y en donde pudieran participar sectores que actualmente benefician al estado.
Para que el estudio profesional elaborado por Incomex tenga efecto y sea considerado por los actores que participen en los acuerdos comerciales, la Delegación Federal de la Secretaría de Economía se comprometió a llevarlo al centro del país y plantearlo.
Una vez analizado con mayor detalle y habiendo determinado la balanza comercial positiva sobre los sectores que se beneficia, se gestionará una reunión a nivel central para hacer del conocimiento el detallado estudio de la economía de Baja California, indicó el delegado Federal de la Secretaría de Economía, C.P. Rufo Ibarra Batista.
Por último, el presidente de Incomex, Vicente López, agradeció la visita tanto al Delegado Federal de Economía como al Subsecretario de Promoción Zona Costa de la Sedeco, y reiteró la disposición de mantener una comunicación constante con la dependencia federal para revisar y analizar los efectos positivos y negativos de la balanza comercial que se estén presentando en el estado de Baja California.