México y Estados Unidos integrarán una agenda común en material laboral
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Alexander Acosta, con quien acordó seguir trabajando en la elaboración de una agenda bilateral con base en los intereses y temas comunes en el ámbito laboral.
Durante un recorrido de las sedes de la reunión de ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20), que se lleva a cabo en la ciudad alemana de Bad Neuenahr- Ahrweiler, destacó que se han identificado varios aspectos sobre los cuales es necesario trabajar.
Por ello, dijo, se han instruido a sus respectivos equipos reunirse a la brevedad a fin de generar acciones de seguimiento concretas en los siguientes meses.
A su vez, el secretario de Trabajo de la Unión Americana, Alexander Acosta, expuso que la relación de su país con México es sumamente importante en muchos ámbitos, por lo que cual se dará un especial seguimiento a la agenda bilateral, a efecto de avanzar en la consecución de objetivos comunes.
Actualmente, México tiene en marcha el Mecanismo de Movilidad Laboral con Estados Unidos (programa visas H2, empleo y trabajo) bajo el cual el Servicio Nacional de Empleo ofrece apoyo para el reclutamiento y selección de personal mexicano calificado y temporal a empleadores de ese país en los sectores agrícola, construcción, silvicultura e industria.
Este mecanismo, con el que se atendió en 2016 a mil 716 buscadores de trabajo, de los cuales mil 092, esto es, 60 por ciento fueron colocados en una actividad productiva temporal, busca eliminar los abusos en el proceso de reclutamiento de estos trabajadores antes de que salgan del territorio mexicano.
Entre otras acciones, la STPS suscribió con California en julio 2014 una Carta de Intención para coordinar la cooperación entorno a un proyecto piloto sobre trabajadores migrantes temporales con visas H2; asimismo continúa colaborando con el Departamento de Desarrollo Laboral de ese estado para su instrumentación.
Además, en diciembre del año pasado se firmó un acuerdo con el Consejo por Comida Justa de Florida que permite garantizar una migración laboral y segura de jornaleros mexicanos elegidos para trabajar en granjas de ese estado.