Necesario sumar visión de los diferentes sectores productivos a las propuestas de actualización del TLCAN
El director de la firma TLC Asociados señaló que se encuentran a la espera de los resultados de la consulta pública que el gobierno mexicano convocó a efecto de que los ciudadanos, instituciones y cámaras presentarán propuestas de mejora para el TLCAN, con el fin de hacer sus aportaciones al resultado de dichas propuestas, incorporando la visión de productores, maquiladores y diversos actores de los diferentes sectores productivos.
Invitado a la sesión semanal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside la C.P.C. Araceli Alicia Guzmán Ibarra, Octavio de la Torre de Steffano indicó que las propuestas ciudadanas fueron focalizadas a través de asociaciones, confederaciones y cámaras, las cuales ya se encuentran en manos del Ejecutivo.
Dado lo anterior, el abogado fiscalista mencionó que están solicitando que se dé a conocer cuál fue el resultado de todas las propuestas que se construyeron en el país, pues es necesario juntar todas las iniciativas en México y sobre esa base irlas perfeccionando.
“Como asesores externos, nosotros estamos tratando de que se incorporen los productores, los maquiladores, no nada más que estén los consultores que siempre negociaron el tratado, porque se requiere la visión del que está en campo y esa visión es la que nosotros estamos tratando de incorporar”, resaltó.
Octavio de la Torre aseveró que actualmente el gobierno está conformando todas las propuestas ya recibidas, y una vez que las tengan integradas deberán presentarlas a través de las asociaciones, cámaras y ciudadanía, por lo que esperan realizar más aportaciones y perfeccionar el documento final.
Frente a los contadores públicos del CCPBC, recordó que Estados Unidos por su parte, convocó esta semana a una serie de propuestas públicas para todos los afectados, a fin de que también los ciudadanos de dicho país presenten propuestas al gobierno americano.
“Ellos pusieron como plazo máximo para presentarlas el 12 de junio, esto quiere decir que los dos países están convocando a sus ciudadanos, a las empresas que radican en estos países, a que hagan propuestas de mejora y en lo que estamos nosotros es en eso en concretar cuál es el contenido de las propuestas que se tienen y sobre de eso si hay tiempo, hacer más aportaciones”, concluyó.