a

Favorable y positiva la evolución del tipo de cambio, destaca Meade

El nivel alcanzado en el tipo de cambio, por debajo de 19 pesos por dólar, es favorable y positivo pero hay que ser cautos, cuidadosos y responsables pues prevalecen condiciones de volatilidad, expuso el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

En entrevista luego de inaugurar el Foro Global Infrastructure Hub Conference, señaló que si bien a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no le corresponde hacer pronósticos sobre el tipo de cambio, la evolución de este hecho refleja que los fundamentales de la economía son buenos.

“Sentimos que en general la evolución que hemos visto del tipo de cambio es favorable y positiva, pero también sentimos que siguen habiendo condiciones de volatilidad que nos obligan a ser cautos, a ser cuidadosos y a ser responsables”, expresó en el marco del evento realizado en Palacio Nacional.

Respecto a la próxima adopción que hará México de un código de ética en los mercados locales de deuda y cambiario como réplica de un conjunto de principios de buenas prácticas desarrollado al interior del Banco Internacional de Pagos (BIS), dijo que es una fórmula novedosa para enfrentar retos compartidos con diferentes países.

“Nos parece que en los mercados como en las empresas, tener estos códigos, irlos enriqueciendo y siempre irlos observando es muy positivo; México tiene uno de los mercados cambiarios más profundos del mundo”, subrayó.

Indicó que el peso mexicano transacciona en todo el mundo las 24 horas y es probablemente la moneda emergente que más se intercambia, por lo tanto -dijo- es un mercado “con una gran integridad, con una gran profundidad y con un funcionamiento que en términos generales es bastante adecuado”.

Consideró que las autoridades financieras han actuado en las instancias donde han identificado que el funcionamiento del mercado cambiario no es el adecuado, por ejemplo, cuando le falta liquidez.

Por otra parte, Meade Kuribreña calificó de positiva la operación de recompra de valores gubernamentales por 40 mil millones de pesos que hizo la semana pasada la Secretaría de Hacienda, para lo cual se usó parte del remanente de operación del Banco de México (Banxico).

Según la ley presupuestaria, 70 por ciento del remanente debe utilizarse para reducir el calendario de deuda o adquirir deuda en el mercado, por lo cual “esta fue una primera buena recompra y nos ayuda a los objetivos de mediano y largo plazos de consolidación fiscal” que este año busca reducir la deuda de 50.2 a 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), agregó.

 

Share With:
Rate This Article
Tags
Author
No Comments

Leave A Comment