Trump asegura estar “absolutamente comprometido” con defensa mutua en la OTAN
El presidente, Donald Trump, aseguró estar “absolutamente comprometido” con el Artículo 5 del Tratado de la OTAN, que declara que un ataque a cualquier Estado aliado es un ataque contra todos, algo que eludió confirmar durante su visita a la sede de la Alianza en Bruselas en mayo pasado.
“Absolutamente. Estoy comprometido con el Artículo 5 de la OTAN, (de defensa mutua)”, subrayó Trump en una rueda de prensa con su homólogo de Rumanía, Klaus Iohannis, en la Casa Blanca.
El mandatario, que llegó a la Casa Blanca tras afirmar que la OTAN era una alianza “obsoleta”, ha insistido de manera reiterada en que el resto de los socios deben aumentar su gasto en defensa para encarar los crecientes desafíos existentes en materia de seguridad y las amenazas internacionales.
“Gracias a nuestras acciones, el dinero está empezando a entrar a la OTAN (…) Otros países se han dado cuenta de la necesidad de reforzar la inversión en defensa”, subrayó Trump.
Durante su participación en la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica el mes pasado, el presidente causó estupefacción al no reafirmar explícitamente el compromiso de Washington con el Artículo 5, uno de los ejes del pacto.
En su lugar, se refirió a “compromisos” comunes.
Por su parte, el presidente rumano agradeció a Trump su “fuerte liderazgo” en materia de defensa y señaló que gracias a éste el resto de los países de la OTAN han asumido la importancia “de compartir las cargas” dentro de la Alianza.
Los miembros de la OTAN acordaron en 2014 elevar su gasto militar hasta el 2 % de su producto interior bruto (PIB) en la próxima década, algo que, por el momento, apenas un pequeño grupo de ellos, como Reino Unido, Polonia, Grecia o la propia Rumanía cumplen.