a

Instituto Goethe considera un gran éxito el Año Dual México-Alemania

El Año Dual México-Alemania fue un “éxito gigante”, en el que ambos países compartieron la cultura, la economía, la gastronomía y la ciencia con todos los sectores sociales, destacó hoy aquí el presidente del Instituto Goethe, Klaus Dieter Lehmann.

En entrevista con Notimex, el funcionario alemán subrayó la presencia de la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, en la Ciudad de México donde se llevó a cabo el cierre del Año Dual el viernes pasado con la asistencia de 25 mil personas.

El Año Dual México-Alemania tuvo numerosísimos eventos que no sólo se efectuaron en la capital mexicana, sino también en el interior del país latinoamericano, resaltó.

Durante todo un año “hubo teatro, películas, bibliotecas móviles, conciertos en las ciudades medianas y pequeñas de México. Nuestro mensaje tuvo una gran penetración”, afirmó.

Lehmann manifestó que para él “fue sorprendente que el interés en México no se limitó a la Ciudad de México”.

“Los mexicanos estuvieron tan interesados en el contacto con Alemania y en la combinación de temas de la economía, cultura y ciencia, que considero que alcanzamos a todos los sectores sociales del país”, manifestó.

El funcionario alemán confió en que será “un efecto duradero, a pesar de que ya se terminó el Año Dual México-Alemania, se establecieron tal cantidad de contactos que van a perdurar y que posibilitarán una estable relación bilateral”.

Mientras que el Instituto Goethe en el país europeo se dedica a la enseñanza del idioma alemán y organiza actividades culturales, en el extranjero forma parte esencial del trabajo de las embajadas alemanas en la difusión de la cultura y en el establecimiento de vínculos entre las sociedades.

Su objetivo central, además del fomento del idioma alemán, es la proyección de una imagen positiva de Alemania, en especial a través de la cultura, y con ello suma esfuerzos con otros gremios alemanes en el extranjero, como las Cámaras alemanas de Industria y Comercio en cada país.

Alemania es un país netamente exportador y la proyección de su imagen es un elemento fundamental para las relaciones políticas, el comercio y la inversión.

En el terreno cultural se dedica a llevar a cabo proyectos de cooperación cultural con las organizaciones de las naciones en que tiene institutos. Su cobertura es mundial e incluso en países recónditos tiene presencia.

Cuenta con más de 250 mil alumnos en todo el mundo. Fue fundado en 1951 y tiene su sede en Munich, la capital de Bavaria. Tiene institutos en diversas ciudadades alemanas, así como en 98 países en los cinco continentes.

Lehmann detalló que “no exportamos cultura, sino que establecemos cooperaciones con instituciones”.

“Nosotros ponemos en el centro la participación. En el país en el que somos huéspedes establecemos colaboraciones con sus organizaciones para dar forma en conjunto a los contenidos en materia de política cultural (de sus eventos). Ese es nuestro credo y nuestro principio“, aseguró.

El Instituto Goethe se apresta ahora a la realización del “Año Alemania-Estados Unidos”, anunciaron este miércoles Lehmann y el secretario general del Instituto, Johannes Ebert.

Señalaron que  tras las transformaciones políticas en Estados Unidos, el trabajo de los seis Institutos Goethe en ese país se ha tornado más importante.

Indicaron que desde las elecciones en Estados Unidos en 2016 se plantearon grandes desafíos a las relaciones trasatlánticas, así como también a las relaciones culturales germano-estadunidenses, y con ello, al trabajo del Instituto Goethe en Estados Unidos.

Pusieron de relieve que la institución ve ahora como tarea prioritaria el fomentar una cultura de diálogo y de entendimiento entre Estados Unidos y Alemania, para ello llevará a cabo numerosos eventos, en cuyo programa ya trabaja.

 

Share With:
Rate This Article
Tags
Author
No Comments

Leave A Comment