Dejaría EU a exportadores sin defensa ante una investigación de dumping, subvaluación y salvaguarda
Eliminar el capítulo 19 del TLCAN deja a los exportadores sin la oportunidad de acudir a paneles de arbitraje internacional cuando sientan que sus derechos están siendo violados por una investigación de dumping, subvaluación o medidas de salvaguarda, sometiéndose a la legislación de Estados Unidos, por lo que será un tema en el que el gobierno de México tendría que ser firme.
El presidente del Grupo TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano explicó que la eliminación de dicho capítulo es parte de los principales objetivos de Donald Trump en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha preocupado al sector del comercio exterior mexicano.
“Estados Unidos confirmó recientemente que entre sus principales objetivos en las próximas negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte está la eliminación del mecanismo de resolución de controversias comerciales del capítulo 19, mecanismo que Canadá impulsó en los inicios de las pláticas del tratado”, detalló.
Reiteró que el instrumento de resolución de disputas del capítulo 19 del TLCAN permite la revisión por grupos independientes y binacionales en lugar de una revisión judicial por los tribunales nacionales en casos de derechos antidumping y compensatorios.
Si bien México ha utilizado el mecanismo de resolución de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), es fundamental que se tenga una posición firme en este tema, al quedar sin la protección que ofrece este capítulo a los exportadores mexicanos.
Cabe señalar que México ha tenido que enfrentarse a Estados Unidos en controversias comerciales en temas como el etiquetado del atún, donde ha tenido que acudir a la OMC al no confiar en los tribunales de Estados Unidos, que sin duda defenderían los intereses de los exportadores estadounidenses.
El presidente de TLC Asociados recalcó que en el escenario de que Estados Unidos no quiera ceder en la permanencia de dicho capítulo, la salida es que se pueda utilizar este asunto para que México negocie, y pueda ganar algo a cambio en otros temas que les interesen a los empresarios mexicanos.
Sin embargo, aseveró que es crucial que este mecanismo de defensa con el capítulo 19 no desaparezca aunque se tenga la opción de apelar ante la Organización Mundial de Comercio para dirimir algún conflicto.