Nueva versión de factura digital incrementa calidad de la información
La versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital (CFDI) implica aprendizaje e incrementar la calidad de la información para facilitar el servicio y evitar prácticas indebidas, aseguró el administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, Adrián Guarneros Tapia.
Durante el seminario “Emisión del recibo de pago”, organizado por la revista “IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral”, propiedad de GIN Group, destacó que para tener un sistema tributario efectivo se requiere de calidad en la información.
“Aun así, ha habido contribuyentes que al momento de abrir su portal de facturación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) muestran facturas irreales, con montos superiores al trillón de pesos, cuando difícilmente una facturación puede alcanzar los dos mil millones de pesos”, aseguró.
En un comunicado que emite GIN Group, indicó que con el propósito de dirimir controversias entre emisores y receptores de facturas, el SAT desarrolló guías de llenado en su página web, para que se pueda a completar una factura de forma correcta, sin errores, omisiones y prácticas indebidas.
La versión 3.3 busca estandarizar criterios, al incorporar 46 reglas de validación, 17 catálogos, 16 campos que incluyen formas de estructura, registros de descuentos y verificación del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del receptor, al homologar así criterios internacionales.
Por su parte, el administrador central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos del SAT, Fernando Martínez Coss, destacó en el mismo foro que “entre las prácticas que busca erradicar el SAT se encuentra la cesión de contraseñas a terceros”.
Así como el condicionamiento de la emisión de facturas por falta de datos que no sean el RFC, facturación de depósitos de garantía como un anticipo recibido y el depósito de viáticos a cuentas personales de empleados, entre otras prácticas.