México con sólida estructura financiera ante afectación por sismo
México tiene una sólida estructura financiera que permitirá hacerle frente con eficacia a la crisis que se vive en Chiapas y Oaxaca, estados que fueron afectados por un sismo la semana pasada, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
En visita de trabajo a la ciudad de Nueva York, el funcionario mexicano se reunió con inversionistas y analistas del sector financiero, a quienes les ofreció un panorama de la economía mexicana y de las acciones tomadas para continuar con finanzas públicas sanas y garantizar estabilidad macroeconómica durante 2018.
En entrevista en este marco sobre si México está preparado para enfrentar la crisis que se vive hoy en los estados del sur por los sismos de la semana pasada, destacó que para ello, el país tiene una estructura financiera que ha venido construyendo a través de los años.
Dicha estructura financiera, argumentó, permite una combinación de recursos presupuestales, de acceso a seguros, incluso de acceso al mercado de deuda para administrar el riesgo, a través de bonos catastróficos.
El encargado de las finanzas púbica del país aseguró que con ello podrá hacerle frente a lo que hoy tiene por delante, tras el sismo que afectó sobre todo a los estados de Oaxaca y Chiapas. “Para hacerlo con cercanía, con eficacia y reconociendo las tres etapas que enfrentamos: la de superar la emergencia, la de hacer un buen diagnóstico de los daños y una buena política pública y la de acompañar los procesos de recuperación y restablecimiento”, expresó.
Comentó que el panorama y la perspectiva de México han cambiado desde la reciente vez que estuvo con inversionistas y analistas en Nueva York, pero precisó que la narrativa del país sigue siendo la misma.
“Una narrativa que descansa en finanzas públicas sanas, en un país que cumple sus compromisos y que sigue abonando a la reputación de ser un país que tiene finanzas públicas sanas, que tiene una buena política monetaria autónoma que mucho le ha servido”, destacó.
Meade Kuribreña señaló que lo que platicó con analistas e inversionistas es consistente con lo que dijo en su reciente visita, pero ahora en un entorno de muchas menores presiones y de mucho mejor ambiente alrededor de México que el que se tenía a principio de año.
Refirió que en enero de este año le preocupaban tres variables, como la duda de si México cumpliría o no con su proyecto de consolidación fiscal, y si Petróleos Mexicanos (Pemex) lograría o no ajustarse para operar en un entorno de precios del petróleo estructuralmente más bajo.
Asimismo, si México sería capaz de encausar, con la nueva administración de Estados Unidos, un diálogo constructivo sobre integración de la región norteamericana.
“En los tres casos la respuesta ha sido positiva y eso se ha reflejado en un mejor entorno de estabilidad y de confianza, respecto de México y su futuro”, subrayó el secretario de Hacienda en entrevista.
Sobre si ahora la preocupación es totalmente distinta a la de enero pasado, dijo: “Sin duda. El ambiente es sustancialmente mejor, se aprecia en los comentarios de los inversionistas y se aprecia también en el desempeño de nuestras variables y en los pronósticos que sobre nuestra economía se hacen”.
La Secretaría de Hacienda informó que en su visita este martes a Nueva York, Meade Kuribreña se reunió con inversionistas de J.P Morgan y con los miembros del Consejo Global de Administración del Grupo HSBC, entre otros.
En estos encuentros estuvo acompañado por la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, y el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya.