a

Productividad eje de México para la competitividad en TLCAN

La competitividad de México en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe provenir de sus salarios sino de la productividad y el ambiente de negocios, expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. “Eso está en el mejor interés de México: no queremos ser un país que sea competitivo porque los trabajadores mexicanos reciben bajos salarios”, afirmó Videgaray en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York.

Asimismo, destacó que “si podemos usar el nuevo marco del TLCAN para mejorar la protección y las condiciones labores de los trabajadores mexicanos, definitivamente lo vamos a hacer”.

En una conversación ofrecida en el marco de su gira a Nueva York y de su participación ante la Asamblea General de la ONU, el canciller mexicano puntualizó que México busca mejorar las condiciones labores de sus trabajadores dentro y fuera del marco del TLCAN.

Explicó que el presidente Enrique Peña Nieto envío el año pasado una iniciativa de ley al Congreso a fin de “transformar por completo el sistema de justicia laboral” en México, que calificó como “arcaico”. Añadió: “eso lo haríamos sin importar lo que suceda con el TLCAN”.

Videgaray puntualizó que la mejora de las condiciones de la fuerza laboral es un desafío que México, al igual que el resto del mundo, debe enfrentar forzosamente debido a la irrupción que supone la automatización, el uso de robots y la inteligencia artificial en los ambientes de trabajo.

“Ese será un choque mayúsculo porque afectará a cada país, incluyendo a México. La clave está en la educación y en que la fuerza laboral pueda moverse de una actividad repetitiva a una actividad de toma de decisiones”, consideró. Por ello, precisó, “no podemos basar la competitividad bajo ese escenario en mano de obra barata sino que tenemos que avanzar con una mejor educación, creatividad y capacidad para tomar decisiones”.

Asimismo, Videgaray resaltó la importancia de que se discuta la inclusión de un capítulo para combatir la corrupción en el marco del TLCAN, lo que podría crear en México “una herramienta muy poderosa” para hacer frente a este flagelo. El canciller indicó además que tanto la opinión pública como los mercados han entendido que “el mundo no se va a acabar” si Estados Unidos decide terminar con este acuerdo en medio de la renegociaciones.

Share With:
Rate This Article
Tags
Author
No Comments

Leave A Comment