Padres de familia se organizan por la educación
Alrededor de mil padres de familias asistieron al Foro Convivencia Escolar “Solos podemos hacer tan poco y juntos podemos hacer tanto”, un taller informativo para mejorar la relación entre escuela, maestros, alumnos y las familias, como parte del Programa Nacional de Convivencia Escolar para el estado de Baja California.
El secretario de educación en Baja California Miguel Ángel Mendoza González explicó que se han formado tres mil 788 consejos escolares, el equivalente a sociedades de padres de familia, que representan el 99 por ciento de los planteles. Con ellos se ha trabajado en ofrecerles pláticas de convivencia para que se vinculen con la educación en la escuela y en el hogar.
Mendoza explica que por lo regular en estos consejos, los padres de familia demandan que haya clases, que estén los maestros en el aula, que se den condiciones para aprender, que no haya abuso, que no haya violencia, el programa de convivencia –explica-, va dirigido a generar autoestima, a enseñar a los niños a cuidar su integridad física y tener respeto a los demás.
Por su parte, el representante del Gobierno de la República en el Taller de Convivencia Escolar para Baja California que se realizó en Tijuana, Pedro Velasco Sodi, Secretario Técnico del Consejo Directivo Nacional “La Escuela al Centro” de la SEP, explicó que se trabaja en diferentes ejes para mejorar la educación, principalmente, en vincular a los padres de familia en el proceso.
Detalló que ya se han reformado contenidos y la curricula como un primer eje.
“Para tener una nueva propuesta curricular que ponga el énfasis en aprender a aprender y aprender a convivir, poner a la escuela en el centro para que tenga las condiciones y la fuerza para mejorar el sistema educativo y poner todos nuestros esfuerzos en fortalecer los recursos, mejorar las condiciones de las escuelas, para mejorar el servicio educativo, un cuarto eje para mejorar la preparación de los maestros”.
También se trabaja en generar espacios inclusivos, en los cuales los alumnos no discriminen y en cambio, generen espacios de convivencia.