Piden eliminar Inhibidores del turismo en Baja California
Para el secretario de turismo en Baja California, Oscar Escobedo Carignan, la falta de electrificación en algunas zonas, se ha convertido en un inhibidor para la llegada de nuevas inversiones y el crecimiento del sector. Afirma que en un solo proyecto detenidos por esta causa hay 200 millones de euros en espera de ser invertidos en la entidad.
“No es posible que a 40 ó 50 kilómetros al sur de San Felipe, en el municipio de Mexicali, los predios no estén electrificados, como ejemplo, tenemos 40 y tantos desarrollos que apagan la luz a las diez de la noche, porque operan con plantas generadoras. Necesitamos la obra de cabecera, tenemos una inversión hotelera de 200 millones de euros detenida por falta de electrificación.”
Durante una conferencia de prensa para presentar el balance del turismo en Baja California durante el 2017, Escobedo explicó que además, gestiona ante autoridades de México y de Estados Unidos la agilización de los cruces fronterizos, ya que se consideran el principal inhibidor para el desarrollo de este sector. Han solicitado incluso en Washington que se tomen medidas de apremio.
“A través con Consejo Coordinador Empresarial se visitó al director general de aduanas (en México), para ver cómo podemos agilizar ese cruce fronterizo entrando a Tijuana. No se vale que si se metió un recurso extraordinario al cruce fronterizo conocido como “El Chaparral”, no se vean los resultados. El compromiso fue que el recurso sería para agilizar el cruce y no se está dando. Es tortuguismo, falta de visión o de amor al turismo de la región y hacia los nacionales”.