a

Creación de empleos, logro más significativo de cara al fin del sexenio

La cifra sin precedentes en la creación de empleos es uno de los logros más relevantes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de cara al último año de su administración.

Detrás de los más de 3.3 millones de puestos de trabajo que han sido creados están diversos factores en los que el Ejecutivo federal basó su estrategia desde que asumió la Presidencia, uno de los cuales ha sido preservar la estabilidad macroeconómica a partir de finanzas públicas sanas y una política monetaria responsable.

El gobierno federal ha priorizado el combate a los desequilibrios económicos, al considerar que es el elemento más nocivo para la creación de empleos y la remuneración salarial, aunado a que la preservación de la estabilidad económica genera confianza y certidumbre en los mercados.

Aseguró que un elemento decisivo para la creación de empleos fue el incremento en la inversión del sector privado, pues en cinco años México recibió 156 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que también supera lo obtenido en cualquier otro sexenio.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comprometió tres billones y medio de pesos para proyectos productivos, y por primera vez en 23 años, el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentó a tasa anual en todos los trimestres de una misma administración.

El Ejecutivo federal afirmó que al menos 97 por ciento de los compromisos firmados en su administración se cumplirán durante del año próximo, y pese a que entre ellos no estaba el tercer eje, que es la agenda de reformas estructurales, éstas tuvieron un impacto positivo en distintos ámbitos de la economía.

Destacó que las llamadas 13 “transformaciones de gran calado” que derivaron en una mayor apertura y competitividad y generaron un entorno favorable, sirvieron para que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconociera a México como el mayor reformador de los últimos años de las 35 economías que integran el organismo.

Peña Nieto resaltó la importancia de mejorar la conectividad como un atractivo para las inversiones, y la inversión en infraestructura de comunicación, transporte y servicios públicos que deriva en la creación de empleos directos e indirectos y “sienta las bases de una economía más eficiente y dinámica”.

Aseguró que en la generación de empleos han contribuido los lineamientos establecidos en el Programa Nacional de Infraestructura, con una inversión público-privada de 1.5 billones de pesos, la mayor registrada en el sector Comunicaciones y Transportes, con un avance de 81 por ciento y casi el doble de la realizada durante el sexenio anterior.

A la fecha, precisó, han sido concluidas 52 autopistas y 80 carreteras con un total de seis mil 500 kilómetros, 56 libramientos y 50 distribuidores, la ampliación de los 10 accesos más importantes de la Ciudad de México, y el inicio de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Señaló que la capacidad operativa de los puertos marítimos pasó de 260 millones a 520 millones de toneladas; fueron construidos los nuevos puertos de Veracruz y de Tuxpan; ampliados los de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira, entre otros, y edificados los trenes interurbano México-Toluca, urbano de Guadalajara y la Línea 3 del Metro de Monterrey.

De acuerdo con el gobierno federal, en este sexenio se redujeron los costos de la telefonía fija y móvil gracias a la liberación de la banda de los 700 Megahertz, que permitió avanzar en el proyecto de la Red Compartida, una red mayorista 4G a nivel nacional para llevar Internet y telefonía móvil a más de 110 millones de personas y a los 111 pueblos mágicos.

Indicó que a través del Programa México Conectado fueron habilitados sitios públicos con Internet gratuito en todo el país, principalmente escuelas, universidades, bibliotecas y hospitales, y a poco más de dos años de la puesta en operación del Programa Puntos México Conectado, se han instalado 32 centros digitales en todo el país, con más de 500 mil socios.

Otro factor de impulso en el mejoramiento del empleo son las políticas públicas a favor de la formalidad laboral, pues históricamente la informalidad ha sido uno de los principales obstáculos para el incremento de la productividad, limitando el crecimiento económico y el desarrollo social del país.

De esta manera, el mandatario ha destacado la importancia de promover la formalidad laboral mediante el Sistema Nacional de Empleo y de programas como la Estrategia Crezcamos Juntos, Bécate y el Subsidio para el Empleo.

Otro de los temas que Peña Nieto ha trabajado en cinco años de gobierno es el agroalimentario, que coloca a México en la ruta de convertirse en una potencia en el sector, al ser un gran proveedor de alimentos y ocupar el decimosegundo lugar como productor y el décimo como exportador en el mundo.

A finales de 2017, las exportaciones alcanzaron 33 mil millones de dólares, cantidad nunca obtenida por el país en el rubro agroalimentario, y entre enero de 2013 y el tercer trimestre de este año, los sectores agropecuario y pesquero tuvieron un crecimiento real de más de 12 por ciento.

Por primera vez en 20 años, de 2015 a la fecha, la balanza comercial agroalimentaria fue superavitaria, además de que México exporta 70 por ciento del aguacate, chile verde, calabaza y sandía en el mundo.

A la par del comercio internacional, a finales del año el consumo privado tuvo un crecimiento de 3.4 por ciento a tasa anual con miras a una tendencia al alza, en tanto que en noviembre el índice de confianza del consumidor registró un incremento de 5.7 por ciento a tasa anual, el mayor en siete años.

A inicios de diciembre, en un evento ante productores del campo nacionales e internacionales, el Ejecutivo federal subrayó que estas cifras en el sector agroalimentario y el consumo interno en el país “se traducen en condiciones de bienestar para las familias mexicanas”.

También, el turismo en México registró un repunte al posicionarse como el octavo país más visitado del mundo, con más de 35 millones de turistas desde 2016.

La agenda para impulsar la ampliación de las relaciones comerciales ha tenido un peso relevante en la presente administración; por un lado se encuentra la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), junto con Estados Unidos y Canadá, y la modernización del instrumento con la Unión Europea.

En ese tema, uno de las prioridades para el siguiente año, será concretar las primeras inversiones en las Zonas Económicas Especiales, así como concluir las negociaciones comerciales en curso con países de América del Norte, Asia y Europa, así como con Brasil y Argentina.

México también se colocó en una posición activa en las causas fundamentales para la humanidad, como la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

En fecha reciente, se firmó la declaratoria del Parque Nacional de Revillagigedo y se triplicó el territorio mexicano dedicado a la conservación de sus recursos naturales, además de que se emprendieron acciones para proteger especies en peligro de extinción como la vaquita marina, parte del ecosistema del Golfo de California.

La reforma educativa se convirtió en un pilar de la gestión federal y para continuar con su implementación, para 2018 la principal tarea será concluir la implementación del Servicio Profesional Docente y del Nuevo Modelo Educativo, incluyendo los planes de estudio y la propuesta curricular para el próximo ciclo escolar.

Peña Nieto consideró prioritario acelerar el paso en el mejoramiento de la infraestructura escolar, además de concluir con la reconstrucción y reparación de los planteles escolares afectados por los sismos de septiembre.

En los últimos años, más de dos millones de personas dejarán de vivir en pobreza extrema, y auguró que en menos de una década, esta condición podría ser combatida en su totalidad “y desaparecer de nuestra realidad social”, basado en los índices de pobreza reportados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el tema social, durante este año también se logró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzara un superávit de seis mil 400 millones de pesos, luego de que sus finanzas permanecieron 35 años en números rojos.

Durante estos cinco años, se ha adjudicado uno de cada cuatro créditos que han otorgado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) en su historia.

En materia de seguridad, al final del quinto año de gobierno, se ha neutralizado a 107 de los 122 delincuentes más buscados, en lo que Peña Nieto destacó la participación de las Fuerzas Armadas y la puesta en operación en todo el país del número de emergencia nacional 911 y el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El mandatario definió como prioridades para 2018 que las dependencias responsables de la seguridad redoblen los esfuerzos en la vigilancia y el combate a la delincuencia, principalmente en los 50 municipios con mayores índices de homicidios dolosos.

Asimismo, la importancia de mantener el fortalecimiento institucional de las corporaciones policiales locales y hacer los ajustes que se requieran para lograr una operación más eficaz del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como de cumplir los compromisos pendientes en materia de derechos humanos.

Además, planteó que se trabajará para consolidar los sistemas nacionales Anticorrupción y de Transparencia, a fin de consolidar el servicio público profesional, íntegro y eficaz.

Durante este año, el presidente hizo énfasis en que todavía existen retos por alcanzar, como el combate a la pobreza, pues aún 53.4 millones de personas en México se encuentran en esa condición.

Otro de los retos que surgió al final del año fue la reconstrucción de las viviendas dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados en varias entidades del país, que tendrá un costo de 48 mil millones de pesos.

Los movimientos telúricos afectaron a más de 12 millones de personas y dejaron 471 muertos, así como 180 mil 731 viviendas dañadas en la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

El Ejecutivo federal puntualizó que cada integrante de su administración debe trabajar desde su esfera de responsabilidad en el marco del próximo proceso electoral, que será el más grande en la historia de México, para que las elecciones de 2018 sean una jornada democrática ejemplar.

Share With:
Rate This Article
Tags

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment