Actrices visten de negro en los globos de oro
Como muestra de apoyo a las acusaciones de violación y acoso sexual que se virtieron a finales del pasado año contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, 300 mujeres, entre actrices agentes, guionistas, directoras y productoras –entre las que se incluyen Emma Stone, Natalie Portman, Reese Witherspoon y Shonda Rhimes – han instado a toda mujer que acuda a los premios del domingo a vestirse de negro.
También han publicado una carta abierta en The New York Times en la que se anunciaba el lanzamiento de la campaña Time’s Up, que aporta a la causa un fondo de 13 millones de dólares para proporcionar ayuda legal a las víctimas de agresiones y acoso sexual en el lugar de trabajo. “Es momento de solidarizarse”, exponía Eva Longoria en la revista Times en relación a la protesta. “Esta vez, la industria no puede esperar que nos despistemos y divaguemos”.
Las imágenes que resulten, con docenas de las celebridades más famosas del mundo uniformadas de negro y plasmadas en las portadas de medio mundo, no dejarán indiferente a nadie. “Pensad en la enorme importancia que se les da hoy día en muchos medios a los vestidos de las actrices, tan elaborados y esplendorosos”, expone Rebecca Arnold, catedrática de Historia Textil y del Traje del Courtauld Institute of Art de
Londres. “Eliminándolo, y rechazándolo, se construye una potente reivindicación. Obligará a las revistas que cubren los looks de los Globos de Oro –que comentan los mejores y los peores– a comprometerse con la causa”.
El fundido a negro ha desatado una especie de carrera del vestido, de modo que estilistas como Karla Welch, Jessica Paster, Law Roach y Tanya Gill han tenido que ponerse a buscar corriendo para asegurarse unas cuantas opciones. Los diseñadores —entre ellos, Prabal Gurung, Christian Siriano y Naeem Khan— se han apresurado también a rehacer sus vestidos en color negro desafiando a la gran tormenta que azota Nueva York.