La Universidad Tecnológica de Tijuana, abierta a certificar laboralmente a los trabajadores de la industria en Baja California
-Cuatro de cada diez certificados que ha emitido corresponden a trabajadores de la industria en la región, dio a conocer el rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), Othón Rogelio Casillas Ángel
La Universidad Tecnológica de Tijuana inició hace más de cinco años con el programa de certificación de competencias laborales.
“Alineamos el contenido de nuestras materias con los certificados laborales, por lo que actualmente somos la única universidad en el país que certifica a todos sus alumnos en algún estándar de competencia laboral que estudian”, explica el rector de la UTT, Othón Rogelio Casillas. Este 23 de enero se entregaron certificados de competencia laboral a alumnos de mecatrónica, con la presencia del gobernador del estado y funcionarios federales de la Secretaría de Educación Pública.
“Y los alumnos aprenden a programar, igual en el área de competencia de negocios, salen listos para realizar investigación de mercados cuantitativa y con eso se alinean a programas que los ayudan a colocarse mejor, más rápido y remunerados en un empleo”.
Fueron 615 certificaciones las entregadas, con lo que la cifra para la UTT llega a los dos mil alumnos certificados.
“Como entidad certificadora, del 2012 al 2017 hemos atendido a más de siete mil personas, una de las ventajas de la acreditación es que tú no necesitas tener estudios formales para acceder al reconocimiento, solo en base a parámetros, requisitos que establecen, las mismas industrias, o usuarios de los servicios. Si tú demuestras que tienes conocimientos específicos para desarrollar una función, que con tu propia experiencia profesional la hayas podido realizar, y cumples con el proceso de evaluación, tienes acceso a un certificado emitido por la Secretaría de Educación Pública”.
La UTT tiene 14 estándares de competencia laboral que aplican para los alumnos, abierto al público en general son 45 estándares.
“Tenemos certificación de cursos, evaluadores, relacionados con líneas de producción, operación de controlador lógico programable, el listado es de más de 500 estándares.
El costo es variable, dependiendo del caso.
“La industria se certifica de manera importante: de siete mil certificados emitidos por la UTT, el 40 por ciento ha sido enfocado a la industria, servicios y gobierno”, puntualizó.