México y UE en nueva ronda de pláticas para modernizar pacto comercial
México y la Unión Europea (UE) inician aquí una nueva ronda de negociación para la modernización de su tratado de libre comercio, con la expectativa de superar las diferencias con respecto a las indicaciones geográficas protegidas para los quesos europeos.
La delegación mexicana está encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.
Según Miguel Ángel García Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de Leche (Canilec), México y la UE ya han alcanzado un acuerdo con respecto a 53 quesos cuyos nombres el bloque europeo pretendía prohibir usar en el país, debido a la protección de las indicaciones geográficas o denominación de origen.
Luego de un encuentro en Ciudad de México, el canciller mexicano Luis Videgaray y el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, reiteraron “la importancia de concluir en las próximas semanas las negociaciones del nuevo acuerdo, así como de lograr su rúbrica en los próximos meses”.
El comercio entre la UE y México aumentó en un 170 por ciento desde la entrada en vigencia del actual acuerdo, pasando de 20.8 mil millones a 61.7 mil millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría mexicana de Economía (SE).
El bloque europeo es hoy el segundo mercado de exportación de México, después de Estados Unidos.
En esos 17 años, las empresas europeas invirtieron 174.8 mil millones de dólares en México, lo que equivale a 35.9 por ciento de toda la inversión extranjera directa recibida por el país en ese periodo.