Colombiana gana premio por lograr vacuna contra cáncer de cuello uterino
La epidemióloga colombiana Nubia Muñoz ganó el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo por hacer posible una vacuna contra el cáncer de cuello de útero.
El trabajo de la científica colombiana ha contribuido decisivamente a establecer que la infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la principal causa del cáncer de cuello de útero, y la principal causa de muerte entre mujeres en países en vías de desarrollo.
Sus estudios fueron esenciales en catalizar el desarrollo de vacunas contra el virus, que logran prevenir el 70 por ciento de los cánceres de cuello de útero, una patología que afecta, en el 80 por ciento de sus casos, a mujeres en países en vías de desarrollo.
La científica ha desarrollado toda su carrera en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), en Lyon, Francia.
Es actualmente catedrática emérita del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, y científica visitante del Instituto Catalán de Oncología (ICO).
Se estima que gracias a ellas hoy es posible prevenir hasta el 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero y también otros cánceres en que está implicado el VPH, como el 80 por ciento de casos de cáncer de ano, el 60 por ciento de cáncer vaginal; el 40 por ciento de cáncer de vulva y algunos casos de cáncer de boca y garganta.