El verdadero origen del Día Internacional de la Mujer
El 8 de Marzo se celebra el día de la mujer a nivel mundial, su origen se remonta a principio del siglo XX, un momento para recordar la lucha por la igualdad de género.
El 8 de marzo de 1875, cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York marcharon por las calles contra los bajos salarios, menos de la mitad de lo que cobraban los hombres. Esa jornada acabó con la vida de 120 mujeres debido a las brutales cargas policiales. Este hecho motivó que las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.
El origen del día de la mujer se remonta el 1909, cuando fue el primer año en que se celebró en Estados Unidos, organizado por mujeres socialistas. Se organizaron más de 15,000 mujeres de un partido socialista en una marcha por la ciudad de Nueva York, exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto.
Fue en 1910 cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se designó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El objetivo estaba claro: promover la igualdad de derechos. Paralelamente, el 8 de marzo 1910 fue un momento histórico para España. Ese año supuso la el acceso a la universidad en igualdad de condiciones bajo una real ordenanza. Como antecedente cabe destacar la figura de Emilia Pardo Bazán, nombrada conseja de Instrucción Pública de manera reciente.
A partir de 1920, la consigna fue cambiando, haciendo referencia al Día Internacional de la Mujer. Con la celebración del centenario el 8 de marzo de 2011, esta fecha cobró mayor importancia.
Hoy en día se celebra cada año la gran labor que desempañan las mujeres en la sociedad y se recalca la importancia que tienen ellas para que este mundo avance a un lugar donde la igualdad de género sea una realidad.