Stephen Hawking una mente brillante con gran sentido del humor
El renombrado científico británico, Stephen Hawking, además de ser uno de los astrofísicos más brillantes en el mundo, se distinguió por su gran sentido del humor y sus influyentes opiniones políticas.
Hawking, quien falleció la madrugada del 14 de Marzo a los 76 años de edad, se pronunció en diferentes oportunidades contra el presidente Donald Trump, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como “Brexit” y en favor de la eutanasia.
El 31 de mayo de 2016 durante una entrevista al programa matutino “Good Morning Britain” del canal británico ITV, Hawking aseguraba que Trump era un demagogo y que no podía explicarse su popularidad.
“No puedo. Es un demagogo que parece atraer al denominador común más bajo”, decía el autor del bestseller “Breve Historia del Tiempo”.
Durante décadas el científico estuvo confinado a una silla de ruedas debido a una enfermedad neuromotora que le detectaron cuando tenía apenas 21 años de edad, pero a pesar de su limitación física nunca perdió el sentido del humor.
En enero de 2016 el científico participó en las charlas Reith Lectures de la cadena británica BBC, donde accedió a responder a tres preguntas del público; una de ellas fue sobre su determinación para seguir adelante.
“Creo que mi trabajo y buen sentido del humor me han sacado adelante. Cuando cumplí 21 mis expectativas se redujeron a cero. Quizá ya los sabes porque viste la película. En esta situación, fue importante apreciar lo que sí tenía”, decía Hawking.
A partir de 1986, el científico comenzó a usar un sintetizador de voz para comunicarse, tras perder la capacidad de hablar debido a su condición degenerativa.
En ese momento comentó que había tenido la mala suerte de padecer una enfermedad neuromotora, pero que había sido afortunado en casi todo lo demás.
Cuando cumplió 60 años realizó su sueño de viajar en un globo aerostático y años después experimentó la gravedad cero en un laboratorio.
Sobre esta segunda experiencia Hawking bromeaba a través de su sintetizador de voz: “Espacio, ahí te voy”.
En una de sus últimas cátedras para Radio 4 de la BBC en 2016 sobre los enigmáticos y poderosos agujeros negros Hawking afirmaba que “no son ciencia ficción, sino ciencia pura”.
Al autor de “Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros” le sobreviven sus tres hijos Robert, Lucy y Timothy que concibió con su primera esposa Jane Wilde.