Amenaza Trump con imponer tarifas adicionales a China
El presidente Donald Trump dijo esta noche que considera imponer tarifas adicionales por 100 mil millones de dólares a China, lo que avivó una posible guerra comercial entre las dos potencias económicas.
Trump instruyó al representante comercial Robert Lighthizer evaluar si la acción es la respuesta apropiada a la decisión del miércoles de Beijing de anunciar tarifas por 50 mil millones de dólares sobre importaciones estadunidenses.
La acción de China fue a su vez consecuencia de la orden del mandatario de proponer aranceles adicionales por 50 mil millones sobre las importaciones chinas, adicionales a las tarifas sobre acero y el aluminio anunciadas dos semanas atrás.
En un comunicado, Trump aseguró que las prácticas “de comercio ilícito de China, ignoradas durante años por Washington, han destruido miles de fábricas estadunidenses y millones de empleos en Estados Unidos”.
Explicó que la decisión de considerar la imposición inicial de las tarifas es la respuesta de su gobierno para obtener la eliminación de las políticas y prácticas identificadas chinas, reveló una investigación de la Oficina de Representante Comercial (USTR).
“En lugar de remediar su mala conducta, China ha elegido perjudicar a nuestros agricultores y fabricantes. A la luz de la injusta retaliación de China, he ordenado al USTR que considere si aranceles adicionales por 100 mil millones de dólares serían apropiados”, anunció.