a

INE mantiene orden de participación, pero reduce duración del debate

La Comisión Temporal de Debates del INE aprobó por unanimidad en lo general mantener el orden de participación de los cuatro candidatos en el segundo debate presidencial del 20 de mayo, después de la renuncia de la candidata independiente Margarita Zavala en esta contienda.

Además, con cuatro votos en favor y uno en contra de la consejera Pamela San Martín, se aprobó que el tiempo que correspondería a Zavala, unos 22 minutos, se reducirá, por lo que el debate tendría una duración de alrededor de una hora 37 minutos y no de una hora 58 como estaba programado.

En entrevista, el consejero presidente de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, expuso que el debate se compacta en unos 20 minutos, pero dependerá del uso de tiempo de referencia con las réplicas y contrarréplicas.

“El debate no tiene una duración calculada milimétricamente y con precisión, hay siempre un márgen y nosotros consideramos que el debate podrá tener una duración de aproximadamente una hora 40 minutos, que es razonable dentro de los márgenes del acuerdo original, y es suficiente como para que se desahoguen los puntos y la audiencia esté atenta a lo que ocurre en el debate”, explicó.

“El orden de participación se modificó respetando el resultado del sorteo que se realizó el lunes de la semana pasada, lo único que se hizo fue que quien tenía el lugar del candidato quinto paso a tener el lugar del candidato cuatro, eso significa que la repartición de los inicios y los cierres de cada uno de los segmentos se encuentra repartido de forma equitativa”, dijo.

Nacif recordó que el debate se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California, en la ciudad de Tijuana, iniciará a las 21:30 horas (hora del centro del país); estaba programado para las 20:00, pero se retrasó debido a que también se realizará la final de futbol soccer el domingo.

Share With:
Rate This Article
Tags
Author
No Comments

Leave A Comment