a

Fepade garantiza efectiva procuración de justicia en proceso electoral 

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) está lista para atender cualquier denuncia relacionada por presuntos delitos que pudieran presentar los partidos políticos, organismos no gubernamentales y la población en general durante la contienda electoral 2018, aseveró el fiscal Héctor Marcos Díaz Santana.

También garantiza una efectiva procuración de justicia ante las próximos comicios y que la dependencia trabaja en programas de blindaje electoral que se aplicarán a través de las 207 unidades administrativas del gobierno federal.

Invita a la ciudadanía a que denuncie, porque ante cualquier elemento que pudiera ser constitutivo de un delito electoral, la población debe tener la seguridad de que la queja será atendida debidamente por la Fepade.

Explicó que desafortunadamente en esta ocasión se están recibiendo un mayor número de denuncias, lo cual quiere decir que estiman registrar el mayor número de denuncias que la Fepade haya registrado en la historia.

Las conductas ilegales, dijo Díaz Santana, son muy variadas pero se pueden sintetizar en tres puntos: uno, acciones que buscan afectar, vulnerar los derechos político-electorales, sobre todo del ciudadano a la hora de emitir su voto, es decir, compra, coacción, manipulación, inducción del voto, cualquier causa que prohíba, o que no le permita votar en libertad, en secrecía.

Para garantizar la vigilancia y atención de las conductas ilegales, la fiscalía cuenta con un equipo de 338 personas; sin embargo, como institución que tiene 24 años de trabajar de manera coordinada, para esta elección se despliega una labor colegiada con aliados estratégicos, puesto que se cuenta con la colaboración de las autoridades de justicia de los 32 estados, además de policías federales, estatales y municipales.

Share With:
Rate This Article
Tags

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment