México impondrá aranceles a diversos productos ante medida de EUA
México lamentó y reprobó la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del próximo 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional, informó la Secretaría de Economía (SE).
La dependencia informó en un comunicado que el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros.
Explicó que México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos, por lo que reiteró su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías.
Asimismo, dijo estar dispuesto al diálogo constructivo con Estados Unidos, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.
Destacó que ante los aranceles impuestos por el vecino país del norte, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.