Examinará Canaco repercusiones de aranceles de EU para proteger al consumidor fronterizo
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) consultará y establecerá gestiones directas ante la Secretaría de Economía, a fin de determinar exactamente cuáles serán las afectaciones para el comercio fronterizo luego de la medida arancelaria anunciada por el gobierno de Estados Unidos, que entró en vigor este 1 de junio.
El titular del organismo empresarial, Lic. Mario Escobedo Carignan, enfatizó que la medida viola francamente las normas internacionales de comercio, y quebranta el espíritu del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que todavía está en vigor.
“Para empezar la primera afectación la tendrán las exportaciones de manufactura de acero, donde México tiene una participación del 11.9 por ciento de las importaciones norteamericanas: en tanto que en el caso del aluminio representa el 4.7 por ciento”, indicó
En ese mismo sentido, comentó que la respuesta del gobierno Mexicano fue establecer impuestos de importación a productos norteamericanos, que en suma equiparan el monto económico de daño a los productos nacionales, estimado en principio en alrededor de cuatro mil millones de dólares.
Explicó que los productos estadunidenses elegidos por las autoridades mexicanas son el acero plano, las lámparas, piernas y paleta de puerco, embutidos, y alimentos como manzanas, uvas, arándanos y quesos, entre otros.
“Esta controversia comercial, como ya se pudo advertir, no solo distorsiona los volúmenes de intercambio comercial entre México y Estados Unidos, está trayendo consecuencias importantes en los mercados financieros y en el comercio mundial, el único afectado será el consumidor por el encarecimiento de estos productos”, consideró.