México presentará ante la OEA resolución sobre separación de niños
El gobierno de México llevará a la Organización de los Estados Americanos (OEA) el tema de los niños separados de familias migrantes detenidas en la frontera, informó hoy aquí el canciller Luis Videgaray.
“El gobierno de México habrá de presentar un proyecto de resolución en el Consejo Permanente sobre este gravísimo tema”, dijo a periodistas el secretario mexicano de Relaciones Exteriores al término de un encuentro privado que, junto con una delegación del Congreso de su país, sostuvo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
La resolución será presentada el viernes próximo durante la reunión ordinaria del Consejo y, de acuerdo con Videgaray, se espera que el documento sea co-patrocinado por otros países de la región.
El propósito, explicó, es hacer “una condena formal a este acción cruel, inhumana e injustificada, en segundo lugar, mandatar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer visitas en sitio, y, conforme lo considere, adoptar las medidas correspondientes en el ámbito de sus facultades”.
Videgaray hizo notar que en adición a esta gestión ante la OEA, México está actuando en todo los frentes, foros e instancias multilaterales para exponer y dejar constancia de su rechazo y condena a esta acción derivada de la política de “tolerancia cero” de la administración estadunidense.
“El sistema Interamericano de derechos humanos juega un papel importante en este materia, y habremos de seguir trabajando para que esto sea adoptado de una manera rápida y eficaz”, dijo.
Señaló que de los 22 niños mexicanos que han sido afectados por esta práctica, la mayoría ya se reunió con sus padres, aunque dejó en claro que para su gobierno este no es un tema de números.